Presunto implicado en masacre de 13 mineros en Perú huye a Colombia
Miguel Rodríguez Díaz alias «Cuchillo», quien fue acusado de la masacre de 13 mineros en Perú, huyó desde dicha nación con destino a Colombia, el mismo día en que las autoridades locales lo señalaron de perpetrar el crimen. Las versiones preliminares apuntan a que el hombre habría cometido el crimen por disputas en el control de la minería ilegal, mientras llueven críticas en contra del Gobierno por la gestión del secuestro y posterior asesinato de las víctimas.
Los restos de los hombres fueron hallados en el interior de una mina en Pataz, Trujillo, la madrugada del domingo. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el lunes un toque de queda y la instalación de una base militar en el distrito de Pataz, tras reconocer que la minería ilegal mueve «muchísimo más dinero» que el narcotráfico, por lo que la delincuencia organizada se enfoca en dicha actividad.
El conflicto en torno a la extracción ilegal de oro eleva la violencia en las zonas mineras de Perú, donde los trabajadores enfrentan, además de condiciones laborales adversas, el riesgo constante de caer víctimas del crimen organizado. A través de un comunicado, el Ministerio del Interior dispuso el despliegue de unidades de élite del Grupo Especial contra el Crimen Organizado, junto con divisiones especializadas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), enfocadas en secuestros, extorsiones y homicidios, para triangular la ubicación y captura de los responsables.
En el 2023, durante un operativo en Casma, Áncash, fue detenido por su participación el asesinato de diez mineros de la minera Poderosa. Posteriormente, en el 2024, se le vinculó con la organización criminal La gran alianza, dedicada a la extracción ilegal de oro, que acumuló 80 millones de soles (aproximadamente 21 millones 800 mil dólares) en bienes.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP