Presidente Lula aboga por la paz ante amenazas de EE. UU. contra Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó su compromiso con la paz y el diálogo frente a la presión militar de Estados Unidos contra Venezuela, suscitada del obsceno despliegue naval del país norteamericano en la proximidad de las aguas territoriales venezolanas.

En este sentido, manifestó que el gigante sudamericano “estará del lado que siempre estuvo, del lado de la paz”, al destacar que la guerra solo conlleva destrucción y pobreza. “Si hay divergencia entre dos naciones, no hay nada mejor y más barato que sentarse en una mesa de negociación y hablar”, agregó y reafirmó que Brasil rechaza cualquier conflicto internacional.

Por su parte, el ministro de Defensa brasileño, José Múcio, expresó preocupación por los movimientos militares de EE. UU. hacia Venezuela, según reportaron medios locales. “Estamos preocupados con nuestra frontera, para que no se transforme en una trinchera”, afirmó Múcio, al subrayar que Brasil invierte en sus Fuerzas Armadas para proteger su territorio, no para intervenir en conflictos externos.

El ministro calificó la situación como una pelea de vecinos que compete a Washington y Caracas, además de expresar su deseo de una pronta resolución. Brasil, según Múcio, mantiene su postura pacífica y busca evitar que la frontera terrestre con Venezuela se militarice. Brasil conforma los países firmantes de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en 2014 durante la Cumbre de La Habana. Esta declaración se orienta a garantizar la estabilidad y la cooperación regional, fomentar el diálogo entre los países miembros y rechazar el uso o la amenaza de la fuerza, en línea con la Carta de las Naciones Unidas, para consolidar una región libre de intervenciones y conflictos.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC/EB