Presidente Xi Jinping exige respeto al derecho de autodeterminación de Palestina
El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo que la gobernanza y reconstrucción de la Franja de Gaza debe regirse por el principio de que “los palestinos gobiernen Palestina”, y solicitó a la comunidad internacional impulsar un “alto al fuego integral y duradero” para evitar un nuevo estallido del conflicto, el cual el Estado de Israel intenta reactivar, además de recalcar la urgencia de implementar la solución de dos Estados.
Las declaraciones del líder chino fueron enviadas durante un acto de Naciones Unidas por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En su mensaje, Xi subrayó que la causa palestina constituye un punto clave que “afecta a la equidad y la justicia internacional” para medir el compromiso global con la equidad, la justicia y la eficacia del sistema internacional.
Afirmó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de “corregir injusticias históricas y defender la justicia”, y recalcó que cualquier marco de posguerra debe respetar “la voluntad del pueblo palestino” y considerar también las preocupaciones legítimas de los países de la región.
Xi reiteró que la solución política debe “anclarse en la solución de dos Estados” para alcanzar un arreglo “completo, justo y duradero”. Además, destacó como prioridad atender la situación humanitaria y aliviar el sufrimiento de la población civil en Gaza tras dos años de campaña genocida de Israel, con saldo de 69 mil 785 palestinos asesinados y 170 mil 965 heridos.
Asimismo, recordó que en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China apoyará los esfuerzos palestinos por recuperar sus derechos nacionales.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/CP

