Presidente del TSJ instala congreso judicial internacional en Moscú

El magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, fue una de las altas autoridades judiciales del mundo que instaló la «X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de los Actos Judiciales«, que se desarrolla en Moscú, Federación de Rusia.

La presencia del alto representante judicial venezolano se produce atendiendo la invitación hecha por los integrantes del Poder Judicial de Rusia, donde se encuentran presidentes de Tribunales Supremos de Justicia, Cortes Supremas de Justicia y otras autoridades, así como representantes del Poder Ejecutivo ruso, informó nota de prensa del TSJ.

Presidente del TSJ instala congreso judicial internacional en Moscú (Foto TSJ)
(Foto TSJ)

El acto fue instalado, por  altas autoridades judiciales de Asia, Europa y África. Correspondió al máximo representante del Poder Judicial venezolano la distinción de hacerlo por América, en cuya intervención ante la plenaria de participantes, destacó la importancia de este encuentro judicial internacional.

“Aspiramos intercambiar experiencias y formar lazos de  amistad y cooperación para fortalecer nuestros sistemas judiciales y a su vez hacer frente a las exigencias de un mundo globalizado y cada vez más informatizado”, señaló el magistrado Moreno.

El también Presidente del Poder Judicial venezolano, expresó sus saludos a las autoridades judiciales de la Federación de Rusia presentes en el acto, entre ellos al director del Servicio Federal de Alguaciles de ese país, señor Dimitri Aristov, a quien agradeció por la invitación hecha para participar en este congreso judicial internacional.

Rusia es gran aliado del mundo:

Indicó el Presidente del TSJ que Rusia es un gran aliado, y a pesar de la distancia geográfica respecto a Venezuela, “compartimos el anhelo de seguir siendo una nación libre e independiente, amante de la paz y respetuosa del Estado de Derecho”.

Manifestó que los desafíos de un mundo globalizado requieren la búsqueda permanente de mecanismos de entendimiento, en un esfuerzo por consolidar la justicia, el bien común, la convivencia, el desarrollo sostenible y el respeto a la dignidad de las personas en armonía y perpetua paz.

“Los Poderes Judiciales de nuestros países, son garantes de estas condiciones las cuales permiten un adecuado desarrollo social, de allí su papel protagónico”, precisó.

Indicó que este tipo de encuentros constituyen “una oportunidad invaluable para compartir nuestros conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la implementación y perfeccionamiento de un sistema jurídico que garantice la transparencia judicial y la tutela efectiva de los derechos de las personas”.

También resaltó, entre otros aspectos, el impacto de las nuevas tecnologías de información y su uso en el proceso judicial. “Está claro que ya no podemos centrarnos únicamente en el expediente de papel y las firmas manuscritas, los nuevos tiempos nos demandan la aplicación de herramientas más dinámicas y automatizadas para proveer a los ciudadanos de una administración de justicia eficaz».

Destacó la importancia de compartir los esquemas de cooperación judicial internacional, “ya que  en un mundo de conflictos y relaciones complejas, debemos ofrecerle a la sociedad respuestas que puedan satisfacer sus aspiraciones, en ocasiones de modo extraterritorial”.

CLAVES:

  • En el acto de instalación de la conferencia también estuvieron presentes el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, así como el embajador venezolano en la Federación de Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa.
  • Esta actividad se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 02 de agosto, reúne a altos representantes judiciales de más de 40 países de América, Europa, Asia y África.
  • En el  evento se abordarán diversos temas de interés en el ámbito judicial, entre ellos el referido a la ejecución de los actos judiciales. 

/maye