Presidente Tokayév afirma que situación en Kazajistán se estabiliza

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, informó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que la situación se está estabilizando en la República centroasiática, escenario de violentos disturbios en los últimos días.

De acuerdo al portal web de Telesur, en la conversación sostenida, Putin apoyó la propuesta de Tokáev de celebrar «en los próximos días» en formato videoconferencia una reunión conjunta de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Mediante un comunicado del Gobierno ruso, la autoridad reportó que ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades kazajas para restablecer el orden en el país.

Según el balance del Ministerio del Interior, esta semana Kazajistán fue escenario de masivas protestas antigubernamentales que desembocaron en violencia, destrozos, saqueos y disturbios, que han dejado al menos 40 personas muertas y más de 4.400 detenidas.

Los disturbios en Kazajistán emergieron a partir de una protesta en los precios del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche por el país.

El mandatario ruso apoyó la iniciativa de Tokáyev, quien agradeció a la OTSC y, en particular a Rusia, la ayuda enviada para sofocar los disturbios.

El 15 de mayo de 1992, seis naciones exsoviéticas tales como Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán firmaron un nuevo pacto, el Tratado de Seguridad Colectiva, al cual se unirían más tarde Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia.

Tokáyev destacó que, gracias al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajistán ha podido enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la «operación antiterrorista».

Mientras el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, manifestó de creer que los disturbios civiles en Kazajistán fueron provocados por las fuerzas externas que quieren socavar la seguridad y la integridad de la nación de Asia Central.

Vale recordar que el 5 de enero, Tokayev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por Nursultán Nazarbáyev. / WIL/CP