Presidente Putin: UEE se ha consolidado en el mundo multipolar emergente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la Unión Económica Euroasiática (UEE) se ha consolidado como “uno de los centros independientes y autosuficientes del mundo multipolar emergente”, durante su intervención en la reunión del Consejo Supremo de la organización, celebrada en San Petersburgo.

Antes de celebrarse el encuentro, el mandatario ruso sostuvo una reunión con sus homólogos bielorruso y kirguiso, Alexánder Lukashenko y Sadyr Zhapárov, respectivamente, con propósito de la celebración del Consejo de la UEE.

La UEE, integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, ha intensificado su cooperación económica y comercial. En este sentido, la cooperación de la organización  “continúa desarrollándose de forma constante; esta dinámica genera beneficios reales a cada uno de sus miembros y repercute de forma positiva en la vida de la población de los cinco países que conforman la unión”, expresó el presidente ruso.

Resaltó que la alianza garantiza la estabilidad económica y la resiliencia de sus Estados miembros, “especialmente importante en el contexto de las turbulencias en la economía global”. También, celebró que la economía de Kirguistán haya crecido un 10 % en lo que va de 2025.

“Nuestro país valora mucho la cooperación mutua y multifacética con nuestros socios de la UEE y estamos realmente interesados en intensificar el trabajo conjunto para desarrollar nuestras relaciones de manera integral”, recalcó el presidente Putin.

Putin también acentuó el interés creciente de otros países por asociarse con la UEE, donde recordó que ya entró en vigor un acuerdo de libre comercio con Irán, y que se han firmado acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos y Mongolia. Al igual, señaló que se prevé la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con Indonesia, cuyo presidente visitó recientemente Rusia.

Por su parte, el presidente kirguís, Sadir Zhapárov, indicó que el intercambio comercial entre los países del bloque ha alcanzado casi los 100 mil millones de dólares este año, cifra que refleja la profundización de los lazos económicos entre los países que conforman el bloque.

Al cierre de la jornada, está previsto que el presidente Vladímir Putin sostenga reuniones bilaterales con los líderes de los cinco países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE). Asimismo, se contempla la participación de los mandatarios en una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Fuente: Telesur 

VTV/LM/EB