Presidente Putin firma ley para proteger elecciones rusas de agentes extranjeros
El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ratificó una ley que impone restricciones a la participación de agentes extranjeros en el proceso electoral del país, como parte de una medida, que exige a cualquier candidato que tenga nexos con fuerzas extranjeras renuncie a dicho estatus antes de la fecha límite, para la presentación de documentos ante la comisión electoral.
Esta iniciativa también prohíbe la inclusión de aspirantes ya registrados en elecciones en la lista de agentes extranjeros. Además, establece que los cargos de senadores, diputados de órganos legislativos a nivel federal y regional, así como gobernadores y alcaldes, serán revocados si se les designa como tal.
La legislación original, que data de noviembre de 2017, fue una respuesta a lo que Putin catalogó como hostigamiento hacia los medios rusos en Estados Unidos. La normativa actual contempla sanciones económicas para aquellos que no se identifiquen como agentes extranjeros en el registro oficial, y prevé penas de prisión de hasta dos años para quienes reincidan en la infracción.
Con estas medidas, Rusia busca fortalecer la integridad de su sistema electoral, y asimismo, limitar la influencia extranjera, movimiento que asegura la transparencia en la identificación de sus representantes políticos.
Putin firma una ley que prohíbe a agentes extranjeros participar en elecciones en #Rusia https://t.co/3yNpRslU0N pic.twitter.com/8VJXkKlbJa
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 15, 2024
Fuente: Sputnik
VTV/A.M/OQ/DB/