Presidente Gustavo Petro suspende cese al fuego con disidencia de las FARC
El cese bilateral al fuego entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue suspendido este lunes por el presidente, Gustavo Petro, quien mediante un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, indicó que la decisión fue tomada luego del asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo, que pertenecían a la comunidad Guaquira y fueron secuestrados por la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC, desde el pasado mes de marzo y ultimados la semana pasada tras intentar escapar.
“El cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, anunció el mandatario en sus redes sociales, en las que, además, dijo que estas operaciones, “serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”.
No obstante, Petro reafirmó su voluntad de avanzar hacia el anunciado inicio de las negociaciones de paz con esta organización que rechazó el acuerdo con las FARC en el año 2016. En este sentido, indicó que el Gobierno nacional compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC FARC, para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos.
Asimismo, señaló que en las conversaciones se abordará el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial, así como las transformaciones con justicia social. A su vez, añadió que las comunidades “históricamente negadas en sus derechos, en donde es ausente el Estado suplican para que haya justicia y cese la violencia armada. Las escuchamos, no están solas”.
Comunicado a la opinión pública sobre el cese al fuego con el EMC-FARC. pic.twitter.com/Wunu8xIQuT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2023
VTV/DS/EMPG/GT