Presidente Maduro: Matea Bolívar fue testigo de la lucha independentista
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado con profundo respeto a Matea Bolívar, quien fuera aya del niño Simón: «Mujer patriota que fue testigo de importantes momentos de la lucha independentista».
A propósito de cumplirse este 21 de septiembre el 246 aniversario de su natalicio escribió en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro:
A 246 años de su natalicio, recordamos con profundo respeto a Matea Bolívar. Mujer patriota que fue testigo de importantes momentos de la lucha independentista, acompañando y sembrando los más altos valores de moral y humanismo a nuestro Padre Libertador. ¡Viva la Negra Matea! pic.twitter.com/JYTVctHdxO
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 21, 2019
Un 21 de septiembre de 1773 nació en la hacienda El Totumo, estado Guárico, la Negra Matea de Bolívar, propiedad de la familia Bolívar, como era costumbre de la época, adoptó el apellido de sus amos.
Al lado de su matrona, María de la Concepción Palacios y Blanco, adquirió conocimientos de arte culinario, costura, bordado, planchado y hacer postres. Se convirtió en la esclava favorita del cónyuge de la familia Palacios y Bolívar.
Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda y de cuidar al niño Simón, ocupándose de su crianza y educación.
La Negra Matea junto a Hipólita se encargaron de criar, cuidar, amamantar, y enseñar los pasos iniciales del pequeño niño Simoncito, huérfano de sus padres a temprana edad. Ambas recibieron demostraciones de afecto por Bolívar, a través de diversas cartas durante su gestión de estadista. /CP