Presidente Maduro propone realizar Congreso Campesino de Venezuela
Con el objetivo de debatir y generar estrategias para impulsar el crecimiento productivo del país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso realizar un Congreso Nacional Campesino con la participación de las organizaciones registradas “para ver los proyectos de crecimiento y resolver los problemas que haya que resolver en materia del campo”.
Así lo dio a conocer el presidente Maduro, durante la jornada de Miércoles Productivo, desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la que informó que al menos 26 organizaciones de campesinas y campesinos del país, se reunieron con el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien escuchó las propuestas de los productores del país.
#EnVivo 📹 | Jefe de Estado @NicolasMaduro convocará Congreso Productivo Campesinos y Pescadores de Venezuela “para ver los proyectos de crecimiento y resolver los problemas que haya que resolver”. pic.twitter.com/ZWAK3nyxak
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 23, 2023
El ministro Castro Soteldo, refirió en este sentido, que el Movimiento Nacional Campesino, que aglutina 26 organizaciones, de muchas más que existen en todo el país, ratificaron el respaldo a la Revolución Bolivariana en estos tiempos históricos que vivimos, y por otra parte, la necesidad de ir a una nueva transformación del proceso productivo, “que tiene que ver con la manera de producir para preservar el ambiente y reconformar los daños que el cambio climático ha venido llevando”.
Informó que los campesinos propusieron como eje transversal, el conocimiento, el trabajo, la formación, la mecanización y el apoyo que requieren en materia de financiamiento, así como la disposición plena de avanzar en la agricultura conuquera de espacios megadiversos, no solo para satisfacer las necesidades de consumo de las comunidades, sino de todos los venezolanos.
El ministro Castro Soteldo aseguró que los campesinos están muy satisfechos por el plan de compra directa para las Ferias del Campo Soberano que ha permitido bajar los precios y tener productos de calidad.
“Estoy listo para el Congreso Productivo Campesino de Venezuela, nos encontramos para abrazarnos, conversar y debatir, con buenas mesas de trabajo, con propuestas concretas”, expresó el Jefe de Estado al asegurar que el Gobierno Nacional cuenta con un documento importantísimo que dejó el comandante Hugo Chávez, como es el Plan de Patria para ir perfeccionando nuevo modelo productivo y avanzar en base a la realidad del país y las criminales sanciones contra el país.
El mandatario nacional hizo énfasis en los conucos y dijo que Venezuela debe retomar ese concepto de los conucos en sus distintas escalas, familiares, comunales y los conucos a gran escala, en segundo lugar, pidió avanzar en los circuitos económicos productivos del campo y los procesos de financiamientos, y en este sentido, dijo que invitará a los países de los BRICS a invertir en Venezuela.
#EnVideo📹| «Debemos proponerle a Venezuela y al mundo el concepto del Conuco en sus distintas escalas, desde el conuco familiar, comunal, hasta los conucos de gran escala y producción», así lo afirmó el Jefe de Estado, @NicolasMaduro. #ConsensoPorElBienestar pic.twitter.com/KBfg8LFyjR
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 23, 2023
De igual manera, el presidente Maduro pidió al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyos, fortalecer la organización de los pescadores y pescadoras como ejercicio de soberanía social.
En este sentido, propuso incorporar en ese congreso de campesinos de Venezuela, al sector de productivo de los mares y los ríos, “pudiéramos hacer un gran congreso de productores, campesinos, pescadores y pescadoras”, dijo.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro expresó que hay un gran consenso nacional para recuperar la economía del país y satisfacer las necesidades de los venezolanos.#ConsensoPorElBienestar pic.twitter.com/HqMh0sHYzl
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 23, 2023
VTV/DB/lm/GT