Presidente Maduro honra a los mártires de la Rebelión Popular de 1989 desde la Plenaria Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabeza este sábado 27 de febrero, la Plenaria Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos, en el marco de la conmemoración del aniversario número 32 de la Rebelión Popular de los venezolanos contra el neoliberalismo del FMI en 1989, y en la articulación con los grandes Movimientos Sociales organizados del pueblo venezolano para presentar la agenda de acción colectiva rumbo al año 2030.

Desde los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, el Dignatario recorrió una exposición fotográfica de imágenes históricas captadas por el reportero gráfico Premio Nacional de Periodismo, Francisco “Frasso” Solórzano, sobre los graves sucesos ocurridos en 1989, cuando el gobierno genocida adeco de Carlos Andrés Pérez ordenó la masacre con armas de guerra contra la población civil, que había alzado la voz y protagonizó un estallido social inédito contra las políticas capitalistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Jefe de Estado, acompañado de su esposa, primera combatiente y diputada de las República, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda y coordinador del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Héctor Rodríguez, entre otras figuras y personalidades, disfrutaron de una obra teatral de niños y niñas del Movimiento César Rengifo, que escenificaron a héroes de la Patria en la conquista de la libertad con la Batalla de Carabobo.

Igualmente, grupos musicales y cantantes populares ofrecieron su talento artístico al iniciar el conversatorio con el Jefe del Estado.

Presidente Maduro honra a los mártires de la Rebelión Popular de 1989 desde la Plenaria Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos
FotogramaVTV

El Mandatario Nacional, al dirigirse a la Plenaria del Congreso Bicentenario de los Pueblos, constató que la mayoría de los asistentes eran jóvenes que habían nacido después del 27 de febrero de 1989 y una parte luego de 1980.

“Los que eran niños el 27 de febrero de 1989 tenían entre 4 a 9 años, seguro no tienen recuerdos claros de lo que sucedió en Venezuela aquel lunes 27 de febrero. Y los que nacieron después, solo conocen lo que publicaron los medios y lo que la propia Revolución Bolivariana ha mostrado y enseñado sobre aquellos acontecimientos históricos”, expresó.

Advirtió que la rebelión popular y el estallido social fue conocido como “El Caracazo”, pero en realidad fue en todo el país. “Fueron más que un Caracazo, fue un Venezolanazo, la rebelión de los pobres de Venezuela contra el FMI y el neoliberalismo”, refirió sobre ese suceso nacional.

“Fue la primera manifestación, la primera rebelión popular contra el FMI en el mundo. Fue espontánea, totalmente espontánea, original y profunda, fue un grito colectivo de Ya Basta con 2 siglos de traición, de miserias, de opresión, de doscientos años de entreguismo de las riquezas de la Patria al imperio”.

“Ese grito de Ya Basta fue un gran despertar colectivo que unió todas las luchas de dos siglos en los genes rebeldes auténticos de un pueblo que jamás se dio por vencido”.

/maye