Presidente Maduro sobre Pacto de Punto Fijo: Nunca más volverá a gobernar la Patria de Bolívar

“Nunca más una dictadura volverá a gobernar la Patria de Bolívar”, dijo este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia al Pacto de Punto Fijo firmado hace 61 años y que impuso un modelo de democracia representativa que se mantuvo durante 40 años.

En un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, acotó que dicho régimen estuvo “marcado por la represión, las torturas y los asesinatos contra el pueblo”.

“Hace 61 años se firmó el pacto criminal disfrazado como “democracia representativa” que mantuvo durante 40 años”, expresó el Jefe de Estado.

 

El Pacto de Punto Fijo fue firmado el 31 de octubre de 1958 entre los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Comité Político Electoral Independiente (Copei) y sus líderes Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, respectivamente, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

El Partido Comunista de Venezuela, clave en la insurgencia contra la dictadura perezjimenista, fue excluido del pacto por el rechazo de Copei, Betancourt y la cúpula de la iglesia católica.

Entre los puntos del acuerdo destacan el compromiso por respetar los resultados de las elecciones de ese año y la defensa del sistema constitucional.

Tras la firma del acuerdo celebrado en la quinta de Caldera con el nombre de Punto Fijo, el país experimentó cuatro décadas en que dos partidos ejercieron el dominio del Estado. El primero en gobernar fue Betancourt quien lo hizo con las garantías suspendidas. Allanó en múltiples oportunidades la Universidad Central de Venezuela e impuso políticas económicas consultadas en primera instancia con el gremio empresarial agrupado en Fedecámaras que produjo la primera devaluación del Bolívar tras años de estabilidad.

Con Raúl Leoni se inauguró la política de desapariciones de dirigentes políticos que contabilizaron 10.071 víctimas entre 1958 y 1998, según cifras de la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela entregado en 2017.