Presidente Maduro: Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno propina contundente derrota al neoliberalismo salvaje a través del voto popular

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno dio una clara señal sobre el contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular.

El mensaje fue publicado por el Jefe de Estado mediante la red social Twitter @NicolasMaduro, en la que expresó “Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!”.

El sábado 15 de mayo, más de 14 millones de chilenos fueron convocados a participar en las dos jornadas electorales celebradas durante este fin de semana, consideradas importantes debido a que iban a elegir a los convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Los candidatos ajenos a los partidos políticos tradicionales obtuvieron una contundente victoria en los resultados de las elecciones de este fin de semana, quienes tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución.

Con el 99,91 por ciento de los votos escrutados, los independientes logran casi un tercio de los puestos (48 escaños), en unos comicios en las que las organizaciones políticas tradicionales obtienen una representación inferior a la esperada, reseñaron medios internacionales.

De esta forma, las candidaturas independientes, en su mayoría progresistas concentran el 34 % de los votos en el primer recuento de las elecciones de convencionales constituyentes, marcando un hito histórico en las “megaelecciones” de este sábado y domingo en Chile. En estos comicios se definieron los 155 ciudadanos que discutirán y redactarán la Constitución que reemplazará a la 1980, instaurada por la dictadura de Pinochet. Una Carta Magna autoritaria y que fomentó el neoliberalismo, afectando negativamente a la educación, salud pública y sistema de pensiones.

También es relevante el triunfo del espacio de izquierda Frente Amplio, joven conglomerado de partidos nacido al alero del movimiento estudiantil de 2011.

Entre los triunfadores destaca el abogado constitucionalista que lleva décadas criticando la Carta Magna de 1980, Fernando Atria, (12,58%), el escritor y divulgador de la historia de Chile Jorge Baradit (4,97%) y la periodista Patricia Politzer (7,62%).

 

/CP