Presidente Maduro inspecciona trabajos en UCV y llama a todos a apoyar su recuperación total (+FOTOS)

“Llamo al movimiento estudiantil, a los profesores y profesoras, a los decanos de facultades, a todos, a apoyar la recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, apoyar el trabajo de la Gran Misión Venezuela Bella que está poniendo buena, bonita y funcional a nuestra Universidad Central de Venezuela. ¡La recuperaremos completa!”.

De esta manera, el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, exteriorizó su satisfacción por las labores de refacción integral y total de los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que adelanta la Comisión Presidencial designada al efecto, y cuya inspección realizó personalmente, acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la jefa de Venezuela Bella, Jacqueline Faría.

“Estamos a punto, avanzando, con más de 1.100 trabajadores y trabajadoras para recuperar el patrimonio arquitectónico, cultural y todos los espacios de la Ciudad Universitaria en la UCV. Se ha avanzado mucho. Esto lo tenían todo abandonado, pero estamos trabajando y vamos a seguir trabajando”, aseguró el Dignatario Nacional, al recorrer los espacios abiertos y cerrados del campus.

DOS O TRES AÑOS PARA COMPLETAR RESCATE

La Presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, quien acompañó a la pareja presidencial en el recorrido de inspección, fue entrevistada en el espacio 360° que conduce en VTV, el periodista Boris Castellano.

Dijo Faría que 17 obras arquitectónicas han sido rehabilitadas y con 44 frentes de trabajo, a la fecha, se han recuperado baños, aulas, techos, paredes, puertas, ventanas, pasillos, estacionamientos, jardines, obras artísticas, iluminación, entre muchos otros espacios, aunque aún falta mucho.

También se recuperó el comedor universitario, que ahora podrá dar alimentos hasta en 3 turnos. Y la vialidad está siendo rehabilitada. Pero es importante que se haga mantenimiento por parte de las autoridades y la conciencia de sus usuarios.

Además, la Comisión Presidencial para la recuperación de la Ciudad Universitaria, está trabajando con el Instituto de Materiales Estructurales, y de otros departamentos de la propia UCV, con los que se diagnosticaron los problemas preexistentes para su posterior rehabilitación.

Informó que en 2 meses y medio de labores y 44 frentes de obras de trabajo, se han recuperado 346 aulas, con capacidad para más de 16 mil estudiantes.

Dijo que la visita sorpresa del Presidente Maduro, corrobora el cumplimiento de sus instrucciones para recuperar y tener listas las labores con estos frentes de trabajo “para que se den las clases presenciales a partir del 25 de octubre”.

Sin embargo, dijo que los trabajos deben continuar para que en 2 o 3 años, se puedan recuperar las 126 edificaciones, auditorios, galpones, edificios de clase, laboratorios, canchas y diversidad de espacios de la infraestructura, incluso el paisajismo que había diseñado el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Manifestó que el Gobierno Bolivariano a través de la Comisión Presidencial a cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva, seguirá trabajando todas las fórmulas posibles para articular con las autoridades competentes y completar este esfuerzo del Ejecutivo Nacional.

ABANDONO SIN PRECEDENTES

Faría lamentó el abandono de las autoridades universitarias al legado físico y cultural de la UCV, que es patrimonio cultural de la Humanidad.

Dijo que se encontraron obras de arte destruidas y hasta divididas en partes, como un mural de un conocido artista plástico venezolano; también años de daños en techos, edificios y hasta en las piscinas olímpicas.

Presidente Maduro al inspeccionar trabajos en UCV: Llamo a todos a apoyar la recuperación total de la Ciudad universitaria (+FOTOS)

El mítico reloj de la UCV, se encontró totalmente deteriorado, el concreto está dañado y tensionado, el acero interno corroído, el mecanismo del artefacto destruido. “Tenemos que hacerlo de nuevo, pero allí estará recuperado ese símbolo de la Ciudad Universitaria. El reloj dará nuevamente la hora en la UCV”, auguró.

“Aquí hay desdén, desidia, abandono y desinterés, es un irrespeto, a un patrimonio de la nación y de la humanidad”, resumió Faría sobre el estado en que se encontraron estos espacios, cuando se comenzaron los trabajos en agosto.

Presidente Maduro al inspeccionar trabajos en UCV: Llamo a todos a apoyar la recuperación total de la Ciudad universitaria (+FOTOS)

UN TECHO COLAPSADO DEVELÓ EL ABANDONO

Precisamente, el abandono total de la UCV fue la chispa que ameritó la intervención del Ejecutivo Nacional para decidir la designación de la Comisión Presidencial para rescatar la Ciudad Universitaria, la cual comenzó sus actividades luego del colapso del característico pasillo techado en la llamada “Tierra de Nadie”, recordó el periodista Boris Castellano.

Y efectivamente, años de negligencia de las actuales autoridades universitarias bajo la responsabilidad de la rectora Cecilia García-Arocha, destruyeron el patrimonio físico y cultural de la UCV.

El periodista conductor del espacio 360°, mostró el video con la declaración de García Arocha, quien es renuente a reconocer y hasta facilitar los trabajos del Ejecutivo. La rectora comentó públicamente que los trabajos hasta ahora realizados por el Gobierno Bolivariano, se han limitado a limpieza de jardines, y unos brochazos de pintura a algunas paredes.

Ante esta actitud, Castellano se preguntó -también públicamente- si eso era lo que se ha recuperado, ¿por qué, entonces, García-Arocha nunca lo hizo en todos sus largos años como directiva principal al frente de la UCV?.

Presidente Maduro al inspeccionar trabajos en UCV: Llamo a todos a apoyar la recuperación total de la Ciudad universitaria (+FOTOS)

CONTRASTE DE SÍMBOLOS

La presencia del Jefe de Estado del Gobierno Bolivariano en los espacios de la principal Casa de Estudios universitarios de Venezuela, es un hecho inédito en la historia nacional.

Un presidente democrático, legítimo y constitucional, que pone a disposición los recursos humanos, económicos, financieros y morales para recuperar la Casa que vence las Sombras para la juventud venezolana y los universitarios en general, tal como hizo en su oportunidad el Comandante Hugo Chávez al entregar el Jardín Botánico y la Zona Rental a la UCV.

El contraste del papel del Estado con lo que fue la UCV en el siglo XX, es elocuente.

Durante la llamada IV República, el Estado oligárquico y capitalista, allanó y ocupó militarmente el campus universitario en diversas oportunidades.

El símbolo de aquella época fue la imagen de tanques artillados, soldados y policías armados que invadieron varias veces y cerraron completamente la universidad, al punto que, inclusive, provocaron asesinatos de estudiantes.

En el siglo pasado, el Estado allanaba sistemáticamente la máxima casa universitaria de Venezuela y reprimía a sangre y fuego a los estudiantes.

En el Siglo XXI, el Gobierno Bolivariano que inauguró el Comandante Chávez y continúa el presidente Maduro, trabaja por ella y por los jóvenes universitarios de hoy y del futuro. 

Presidente Maduro al inspeccionar trabajos en UCV: Llamo a todos a apoyar la recuperación total de la Ciudad universitaria (+FOTOS)

Presidente Maduro al inspeccionar trabajos en UCV: Llamo a todos a apoyar la recuperación total de la Ciudad universitaria (+FOTOS)

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora//MT