Presidente Maduro honra la vida del escritor Mario Briceño Iragorry

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró a través de sus cuentas en las distintas redes sociales, el legado del escritor Mario Briceño Iragorry.

“Un trujillano que nos invitó a profundizar en la historia, para poder construir nuestro propio destino. ¡Honor y Gloria a su memoria!”, expresó el mandatario refiriéndose al ilustre escritor Iragorry.

Mario Briceño Iragorry, fue un político y escritor venezolano de la primera mitad del siglo XX, que nació el 15 de septiembre de 1897, en el estado Trujillo. Estuvo residenciado en caracas desde el año 1912 donde ingresó a la Academia Militar.

Luego de esto, regresó a Trujillo para ejercer el periodismo. Cursó sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes, en el año 1918 y se graduó en el año 1920, en el estado Mérida, donde se desarrolló Director de Política y encargado de la Secretaría del estado.  

Iragorry, regresó a Trujillo donde ejerció como presidente interino del Estado y en 1932, fue incorporado como Individuo de Número a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua.  Casa León y su tiempo y El regente Heredia o la Piedad heroica, fueron obras que le otorgaron el Premio Municipal de Literatura y el Premio Nacional de Literatura, en los años 1946 y 1948.

En junio de 1958 murió en Caracas y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

“Mario Briceño Iragorry fue un escritor indispensable para todos los que amamos y defendemos nuestra identidad nacional”, manifestó el presidente Nicolás Maduro en sus cuentas en las redes sociales.

 

VTV/DO/LL