Presidente Maduro honra la memoria del insigne escritor Mario Briceño Iragorry

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró la memoria del escritor Mario Briceño Iragorry, con motivo de cumplirse este domingo 63 años de su partida física, destacando que el pueblo venezolano recuerda a este insigne trujillano por ser un ferviente defensor del estudio de la historia Patria.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el jefe de Estado recordó la siembra del ilustre trujillano y gran nacionalista Mario Briceño Iragorry.

 

Asimismo, el Mandatario Nacional expresó “Es pertinente reforzar su legado educativo y literario en el imaginario colectivo de las generaciones presentes y futuras, sobre todo su labor incansable por el desarrollo del país”.

Mario Briceño Iragorry fue un ilustre político y escritor venezolano de la primera mitad del siglo XX. Nació en Trujillo el 15 de septiembre de 1897. Se trasladó a Caracas en 1912 para ingresar a la Academia Militar; dos años más tarde regresó a su ciudad natal donde ejerció el periodismo.

En 1918 se mudó a Mérida para cursar sus estudios de Derecho en la ilustre Universidad de Los Andes, en la que se graduó en 1920; la ciudad lo acogió como Director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida, además conoció a quien sería su esposa, Josefina Picón Gabaldón.

Algunos de sus títulos son: Alegría de la tierra, Vida y papeles de Urdaneta, el joven, El caballo de Ledesma, Los Riberas. En 1951, apoya la candidatura de Jovito Villalba para las elecciones presidenciales de 1952. Ante el desconocimiento por parte de la Junta Militar del resultado de dichos comicios se exilia en Costa Rica (1953) y Madrid (1953-1958).

En 1957, aparece su obra señalada como el libro síntesis de su doctrina: Por la ciudad hacia el mundo. En abril de 1958 retorna a Venezuela, pero 2 meses más tarde muere. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991.

CP