Presidente de Irán: Exigencias de EE. UU. son inaceptables

“Naturalmente, no llegamos a ningún acuerdo sobre el mecanismo de restablecimiento de sanciones, porque las exigencias de Estados Unidos (EE. UU.) son inaceptables. Nos pedían entregarles todo nuestro uranio enriquecido a cambio de una flexibilización de tres meses, lo cual es totalmente inaceptable”, expresó el presidente de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian.

El presidente iraní afirmó que ese plan habría dejado al Gobierno que él representa en una vulnerabilidad a una nueva presión por parte de la Casa Blanca. “Si Teherán hubiera aceptado, Estados Unidos habría presentado nuevas exigencias o habría amenazado con restablecer las sanciones”, subrayó.

Ante lo señalado, hizo hincapié que EE. UU. estaba dispuesto a darle a su país un período de gracia antes de restablecer las sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero a cambio exigió que entregara todo el uranio.

Acotó que se que trata del mecanismo de snapback, previsto en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que consagró el acuerdo nuclear de 2015, ya desbaratado, entre Irán y el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, EE. UU., la Unión Europea (UE) y China, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa).

De acuerdo al presidente iraní, Washington podría en unos meses querer activar nuevamente el mecanismo que sugiere el restablecimiento de las sanciones contra el país persa. «Si tuviéramos que elegir entre sus exigencias irracionales y el ‘snapback’, sería el ‘snapback'», agregó.

Fuente: Medio internacional

VTV/WIL/EB/DB/