Presidente Maduro asiste al Consejo de Estado ante nueva amenaza imperial en medio del combate al Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza este martes desde el Palacio de Miraflores un Consejo de Estado, convocado como lo establece el Artículo 251 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ante nueva arremetida imperial en medio del combate al Covid-19.

“Hemos considerado relevante la convocatoria de este Consejo de Estado para que este órgano consultor, asesor del Gobierno Nacional pueda presentar propuestas que serán elevadas a su consideración conforme está previsto en el Artículo 251 y 252 de nuestra Constitución, precisó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al inicio de este encuentro.

El Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública de la República Bolivariana de Venezuela. A él asisten la vicepresidenta Ejecutiva; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Parra; el Contralor General de la República, Elvis Amoroso; el vicepresidente sectorial para Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), A/J Remigio Ceballos Ichaso; el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

El Arículo 251 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece: “El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión. La ley respectiva determinará sus funciones y atribuciones.”

También el Artículo 252 de la CRBV establece que el Consejo de Estado lo preside el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y estará conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente o Presidenta de la República; un o una representante designado o designada por la Asamblea Nacional; un o una representante designado o designada por el Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador designado o gobernadora designada por el conjunto de mandatarios o mandatarias estadales.

Son competencias del Consejo de Estado:

  • Servir de órgano de consulta en las materias que solicite el Presidente o Presidenta de la República, así como los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional, en materia de políticas públicas.
  • Velar por la observancia de la Constitución y el ordenamiento jurídico.
  • Emitir opinión en materia de políticas públicas sobre los asuntos de Estado que se sometan a su consideración.
  • Recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos de especial trascendencia.
  • Evaluar desde una perspectiva política pública los proyectos de leyes de trascendencia nacional, que el Presidente o Presidenta de la República someta a su consideración.
  • Formular recomendaciones para la elaboración del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  • Fomentar la formación de equipos multidisciplinarios para la formulación de políticas de interés nacional.
  • Dictar su Reglamento Interno.
  • Aprobar su proyecto de presupuesto y tramitarlo conforme a la normativa legal aplicable.
  • Las demás que le asignen las leyes.

La vicepresidenta Ejecutiva aseguró que hicieron una exposición de las políticas que a través de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19 se han ejecutado, los efectos de la cuarentena social y colectiva que el pueblo ha asumido conscientemente convirtiéndose en un ejemplo para el mundo, así como de la vigilancia, control, seguimiento epidemiológico y sanitario para contener la propagación del virus a través del pesquisaje ampliado y personalizado.