Presidente Maduro y delegados de 59 países clausuran conferencia contra el colonialismo
El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acude este viernes a la clausura de la conferencia internacional: “Colonialismo, neocolonialismo y los despojos territoriales del imperialismo occidental”, que se desarrolló durante dos días en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas.
El mandatario nacional, acompañado de su esposa, la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otras autoridades del Gobierno Bolivariano, fue recibido por más de 137 delegaciones de 59 países, de África, de América del Norte, Centro y Sur, Asia, Medio Oriente, Oceanía y Europa.
Además, se encuentra como invitado especial el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves. El canciller venezolano, Yván Gil, ofreció las palabras introductorias, al destacar que los delegados de todo el mundo debatieron en cinco mesas fundamentales y cuyos resultados forman parte de la Declaración Final que se difundiría al término de este acto de clausura.
Al ratificar que en Venezuela se desarrolla una Diplomacia Bolivariana de Paz, los representantes internacionales pudieron exponer diversas aristas de todos y cada uno de los puntos sobre la problemática del colonialismo, el neocolonialismo y los despojos territoriales históricos del imperialismo occidental.
“Es una jornada inspirada en el espíritu bolivariano, latinoamericano, africano y caribeño”, resumió el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez recordó que, casualmente, este viernes se cumplen 126 años del fraudulento laudo arbitral de 1899 de París, con el que se intentó despojar a Venezuela de un territorio Esequibo históricamente venezolano.
Resaltó que esta lucha por la recuperación del territorio que trataron de arrebatarle al país por el imperio británico deja grandes lecciones para todos los pueblos.
Rodríguez agradeció la presencia del mandatario nacional y su esposa, así como de las autoridades civiles y militares y del premier caribeño Ralph Gonsalves, en este foro que, afirma, reunió por dos días a académicos destacados del mundo, científicos, intelectuales, partidos políticos, movimientos sociales y pueblos indígenas y afrodescendientes.
“Todos con un solo clamor, que se acabe el hegemonismo imperialista y colonialista que arrebata vidas”.
Vea la transmisión:
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/DS/DB/