Presidente Maduro conmemora 139 años del fallecimiento de Karl Marx

“Conmemoramos 139 años del fallecimiento de Karl Marx, el padre del Socialismo, con sus ideales se convirtió en inspiración para quienes buscamos la justicia de los pueblos”, así lo publicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el Mandatario Nacional hizo un llamado a seguir su ejemplo y consolidar “el camino de nuestro modelo socialista”.

Karl Marx fue un pensador de origen alemán, nacido en Tréveris, Prusia occidental, en 1818. Es considerado como el padre del socialismo científico.

Ingresó en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena para finalizar sus estudios de Derecho, Historia y Filosofía en 1841.

Aunque formalmente no estudió Economía, muchos historiadores lo consideran como un economista trascendental debido a su principal obra: El Capital, una de los textos sobre economía más leído y estudiado de todos los tiempos.

Karl Marx y Friedrich Engels, con quien compartiría una estrecha colaboración intelectual y política, se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”, basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las teorías que conducirían a su superación.

De hecho, sería la fuerza de la revolución, la forma de acabar con la civilización burguesa.

Concretamente, fue en 1848, a petición de una liga revolucionaria clandestina integrada por emigrantes alemanes, cuando los dos autores plasmaron tales ideas en el «Manifiesto Comunista».

En la histórica declaración expusieron la nueva concepción del mundo, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de la sociedad comunista. Este libro sentó las bases del actual comunismo. LAV/ADN