Presidente Maduro celebra Día del Tamunangue larense

En el año 2014 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, la manifestación de la religiosidad popular venezolana, llamada El Tamunangue, esta creencia es una mezcla que expresa tanto la formalidad ritual de la Iglesia Católica, como la manera de entender desde el pueblo, la devoción desde la  liturgia, los sacramentos; por la otra, la fiesta popular, lo lúdico, lo pagano.

Para celebra esta festividad el presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió: “Hoy, suenan los tambores del Tamunangue para honrar a San Antonio de Padua. Colorida y hermosa tradición cultural venezolana que representa la riqueza de nuestra identidad nacional. ¡Qué viva el Tamunangue Larense, Patrimonio Cultural de la Patria!”

Esta  celebración se realiza en poblaciones como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar la particularidad de las tradiciones locales. El baile de Tamunangue consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.

Es importante resaltar que existen dos momentos para hacer El Tamunangue. El primero, el 13 de junio, día del patrono y de la gran fiesta en cada localidad. El segundo es en cualquier época del año cuando las familias pagan promesas. Generalmente se realiza los fines de semana. Son fiestas más íntimas, reducidas primordialmente al entorno familiar y al vecindario.

El Tamunangue se baila en honor a San Antonio de Padua,  esta creencia es universal. Lo particular en el estado Lara, es el Tamunangue, que sin embargo se ha extendido a casi todo el país, incluso a Caracas.   /CP