Presidente Maduro: Hace casi 200 años se gestó el carácter y la identidad venezolana profundamente arraigada en el ser popular  

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que hace casi 200 años, la Batalla de Carabobo permitió la fundación de un ser nacional y la gestación de un carácter y una identidad venezolana profundamente arraigada en el ser popular.

Durante el acto conmemorativo por los 199 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, celebrado en el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, el Mandatario Nacional aseguró que con la victoria de Carabobo se enterró para siempre la dominación imperial española, hecho que dejó marcado un mandato sagrado del Libertador «de que jamás ni nunca, el país va a estar mano de un imperio que pretenda dominarnos».

Añadió que tras soportar feroces ataques del imperio norteamericano, se encuentra llevando «las riendas de una Patria que resiste, una Patria rebelde, que se afirma en el presente, que se abraza al futuro» con el espíritu inmortal la fuerza eterna del Padre de la Patria. 

En ese sentido, llamó a estudiar y a entender la Batalla de Carabobo como un hecho político-militar, circunscrito a un proceso histórico y al genial proceso de articulación de fuerzas políticas, militares, sociales, espirituales, morales, constitucionales que logró articular el Libertador Simón Bolívar.

«Que el imperio entienda que aquí hay hombres y mujeres que deben respetar», emplazó tras calificar este proceso extendido de independencia definitiva como indetenible «ni por masacres, ni por ejércitos extranjeros ni por mentiras».

El Dignatario Nacional aseguró que la Revolución Bolivariana defiende los más grandes ideales y valores de lo que Venezuela ha sido y de lo que será, al tiempo que felicitó a los hombres y mujeres en armas por la lealtad a la Patria y los llamó a estar felices y orgullos de la herencia y el legado libertador de Venezuela.

Presentan Ruta Histórica desde la Sabana de Taguanes hasta el inmortal Campo de Carabobo

Este miércoles el comandante de la 64 Brigada de Ingenieros Ferroviarios del Ejército Bolivariano, Johan Hernández Lárez, presentó la Ruta Histórica que siguió el Ejército Libertador en la Batalla de Carabobo.

El proyecto consiste en la comprobación y certificación, desde hace cinco años por parte de Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), de la ruta que trazó el Ejército del Libertador Simón Bolívar entre la Sabana de Taguanes y el Campo de Carabobo.

“La UMBV han realizado estudios y ha enviado a este territorio más de 84 expediciones integradas por cartógrafos, geógrafos, expertos militares e historiadores con la finalidad de geoposicionar los puntos donde fueron colocados los hitos y monolitos que comprueban la ruta”, precisó.

Explicó que se develaron otros datos que se habían dejado en el tiempo, utilizando cartas y mapas para la colocaciones de los hitos de evaluaciones realizadas en el gobierno de Eleazar López Contreras.

En total, son 122 nuevas esculturas en el Complejo Monumental Campo de Carabobo, utilizando 106 formales y más de 120 toneladas de materiales de construcción utilizando las mismas técnicas logísticas de la época.

El proyecto maqueta fue presentado durante un acto solemne que tuvo lugar en el Panteón Nacional, Caracas, con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y demás representantes del Estado.

Hernández Lárez, refirió que fueron 26 mil horas de trabajo efectivo en cuatro tramos, determinado una ruta de 45 kilómetros de obras.

“Estamos fortaleciendo el patrimonio cultural, histórico y turístico, “y mantenemos el legado de nuestros libertadores y el Comandante Hugo Chávez rumbo a los 200 años de la batalla”, dijo Hernández.  

Otorgan presente institucional al Presidente y colocan ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar

Este miércoles, el Jefe de Estado recibió de parte de la primera alférez mayor femenina de la Academia General del Ejército Bolivariano, Kenyerli Dubraska Urbina Cabrera, un presente institucional correspondiente a la escultura «Bolívar desde el Cerro Buena Vista».

«Tengan la seguridad ustedes jóvenes militares que tienen  en mí un Presidente comprometido con los ideales de la Patria y que no me temblará el pulso jamás para defender esta tierra sagrada que nos dejaron los Libertadores», expresó el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras recibir el presente y escuchar las emotivas palabras de la cadete del Ejército Bolivariano.

También como parte de la actividad, el Jefe de Estado hizo entrega de la ofrenda floral ante sarcófago que resguarda los restos inmortales del Libertador Simón Bolívar

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo; el presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso; el Fiscal General de la República,  Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, así como el vicepresidente sectorial para Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, A/J Remigio Ceballos, así como miembros del Gabinete Ejecutivo. 

/maye