Presidente Nicolás Maduro pidió adaptar con urgencia el Sistema Nacional de Ingreso Universitario a las necesidades del país

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió voltear como una media el Sistema Nacional de Ingreso Universitario para adaptarlo a las necesidades del país.

Durante la graduación de médicos y médicas comunitarios al servicio de la Patria en Caracas, reprochó que el drama de la burocracia y el minimalismo se apodere del sistema de ingreso a la educación universitaria, por lo que pidió corregir ya, las prioridades de asignación de cupos para formar a profesionales venezolanos en las áreas de la salud, la producción de alimentos, de combustibles y en áreas de mayor necesidad para el avance del pueblo.

Recordó que durante varios años ha hecho la exigencia de aumentar a 30, 40 y 50 mil los cupos para graduar a médicos para la atención del pueblo y para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud. “Lo que hemos hecho es decrecer en el número de cupos, pero esto lo vamos a corregir ya”, añadió.

“Ustedes me crean los cupos, me abren las condiciones, me piden los recursos pero nosotros vamos a incorporar al menos a 36 mil nuevos estudiantes de medicina para que sean 5o mil nuevos graduandos en el año 2026”, exigió.

Actualmente, según cifras del Ministerio de Educación Universitaria hay 3 millones 145 mil estudiantes universitarios en el país, de los cuales 319 mil cupos fueron asignados recientemente para el inicio de las clases universitarias, de esta cifra solo 14.400 cupos fueron para medicina.

“César Trompiz lo dejo en tus manos y en tu fuerza revolucionaria y al gran supervisor Aristóbulo Istúriz, lo dejo en sus manos, es una tarea presidencial, es una tarea ultra especial, se los pido con el corazón”, exigió el Mandatario Nacional.

/maye