Jefe de Estado conmemora 47 años de la partida física del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda
A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado recordó a Neruda como un «militante de los sueños de los pueblos libres que hizo del amor una trinchera para enfrentar la desesperanza y el miedo».
Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904.
Fue un poeta y político chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido Senador de la República chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1.971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
Su obra «Crepusculario» (1923), fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la colaboración de amigos. «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares).
El escritor Gabriel García Márquez se refirió en un oportunidad a él como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»; por su parte, el crítico literario, Harold Bloom, señaló: «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él».
Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.
Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago de Chile, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre a las 22.30 en la Clínica Santa María.
/CP