Presidente Lula da Silva es dado de alta luego de ser hospitalizado por laberintitis

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue dado de alta luego de haber sido hospitalizado por presentar un cuadro de vértigo y laberintitis, una inflamación en el oído que causa la pérdida del equilibrio, el diagnóstico lo emitieron los médicos luego de realizar los estudios pertinentes, informaron los medios locales.

Lula fue internado en el Hospital Sirio-Libanés, en Brasilia, tras sentirse mal, los especialistas le realizaron los exámenes, que arrojaron como resultado que todos los valores estaban dentro de lo normal, posteriormente fue dado de alta y se  encuentra en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del jefe de Estado.

En diciembre fue operado de urgencia en São Paulo para drenar un hematoma causado por un accidente que sufrió en octubre, cuando se golpeó en la nuca al caerse en el baño de su residencia oficial. Tras declararse recuperado en enero, retomó su apretada agenda de reuniones y viajes internacionales, que incluyó giras a China, Rusia, Vietnam y Japón.

Este episodio representa el más reciente desafío de salud para el mandatario, quien regresó al poder en enero de 2023 tras haber gobernado Brasil en dos periodos anteriores, entre 2003 y 2010.

Su estado de salud ha generado interrogantes sobre una eventual candidatura en las elecciones presidenciales de 2026, algo que Lula no ha descartado públicamente. En entrevistas recientes, ha insistido en que su decisión dependerá de su condición física en los próximos años. “Solo seré candidato si estoy bien de salud y con energía para gobernar”, afirmó en diciembre de 2023.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/KF/ SB/CP