Presidente Luis Arce: La OEA es un organismo obsoleto e ineficaz
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este sábado durante su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que la OEA es un organismo obsoleto e ineficaz que ha perdido legitimidad.
«La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la CELAC», aseguró.
En este sentido, aseguró que el fortalecimiento de la CELAC es clave para la integración de los Estados desde una transformación política para los pueblos y la transformación social desde los pueblos, y así contribuir al desarrollo del vivir bien; “es necesario construir de manera mancomunada un mundo integrado y equitativo a partir de la diplomacia de los pueblos por la vida, la paz, por los Derechos Humanos y los derechos de la madre tierra”.
El Mandatario boliviano agradeció a México la organización de la cumbre, así como también las iniciativas para avanzar en el acceso equitativo a las vacunas para superar la pandemia de la COVID-19. Aseguró que los Estados están realizando grandes pasos para reforzar su compromiso hacia la lucha contra la pandemia, «esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones», dijo Arce.
Además, destacó el apoyo productivo de la región o la importante iniciativa de consolidar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio dentro de la Celac.
/maye