Presidente Evo Morales recibe Doctorado Honoris Causa

La Universidad Nacional de las Artes (Unearte) otorgó este miércoles el Doctorado Honoris Causa en Culturas Ancestrales Nuestroamericanas al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales.

En el acto, Morales también recibió otro Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Además, fue considerado Miembro de la Comunidad Académica en reconocimiento a su constante lucha social y compromiso con la integración regional.

Durante el evento efectuado en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, el presidente de Bolivia, dijo que la lucha es por justicia social, por la dignidad del pueblo, la igualdad  y la identidad.

Morales aseguró que está convencido de que el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo, las políticas del imperio y sus aliados, “no son tiempos de Imperialismo y Capitalismo”.

De igual forma, aseveró que si las Fuerzas Armadas no garantizan la soberanía de la nación y dignidad del pueblo, “serían sólo un instrumento de los EE.UU.», a lo que agregó que si no garantizan la independencia y soberanía del país no tiene sentido ser Fuerza Armada, “por eso mi respeto y admiración a la FANB de Venezuela”.  

El mandatario boliviano manifestó que la lucha social y sindical, pasó a la lucha electoral, recuperando de esta forma los principios que dejaron los antepasados, “y así gestamos nuestro movimiento político y social».

Por otra parte, dijo que todos tienen la enorme responsabilidad de defender el legado de Simón Bolívar, de Hugo Chávez Frías, y la misión histórica de defender las revoluciones democráticas.

El Jefe de Estado boliviano, afirmó que los países revolucionarios no están solos, “estamos combatiendo la formas de dominación que vienen del imperio norteamericano».

Resaltó que el mejor homenaje al comandante Hugo Chávez es la unidad del pueblo venezolano y nunca abandonar los mensajes “que con su experiencia, con su compromiso nos dejó. Abandonar la lucha de Chávez sería un gran error».

Morales ratificó que Venezuela no está sola, “ahora hay varios presidentes, varios gobiernos, y los movimientos sociales acompañan nuestra Revolución democrática-cultural, no estamos solos».

El mandatario boliviano dijo que traía un saludo revolucionario y apoyo para que los procesos de liberación continúen avanzando en América latina. 

Por su parte, el vicepresidente para el área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, resaltó que con la presencia de Evo Morales, se le dice al mundo que la Revolución y el presidente Nicolás Maduro no están solos.

Istúriz resaltó la importancia de los reconocimientos otorgados a Evo Morales, “como al defensor de la madre tierra y los sentimos como uno de nosotros, su presencia en nuestro país nos anima”.

Durante el acto también estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Hugbel Roa y de Cultura, Ernesto Villegas.

Igualmente, los rectores de 10 de las universidades venezolanas validaron la entrega de tan importante reconocimiento por su solidaridad hacia Venezuela y su liderazgo en América Latina.

Evo Morales, es la primera persona en el mundo, en recibir más de 20 títulos “Honoris Causa” tras su lucha por la igualdad y la reivindicación de los derechos de los pueblos. /AA