Presidente de Turquía denuncia ante ONU: Durante esta pandemia los países subdesarrollados fueron abandonados

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció ante las Naciones Unidas el fracaso de la solidaridad durante la actual situación sanitaria por el coronavirus y reclamó que los países en subdesarrollo hayan sido abandonados a su suerte.

«Lamentablemente durante esta pandemia recibimos un recordatorio: la prueba de solidaridad fue un fracaso y los países subdesarrollados fueron abandonados a su suerte», dijo el mandatario turco en su turno de palabra en el periodo de sesiones de la 76º Asamblea General.

«Es una vergüenza que el nacionalismo de las vacunas se siga ejerciendo», alertó, advirtiendo que las pérdidas de vida por millones en el mundo, es el recordatorio de que el desastre mundial ocasionado por la pandemia solo puede ser superado con colaboración y solidaridad verdaderas.

«Nosotros en Turquía hemos compartido nuestros conocimientos en el marco de la pandemia», aseveró, recordando que su país ha enviado ayuda médica a más de un centenar de países, y prometió la distribución de su vacuna TurcoVac para ayudar a la especia humana.

«Nosotros creemos en que las personas puedan vivir para que el estado pueda vivir. Vamos a dar nuestra vacuna TurcoVac para toda la humanidad», afirmó.

Erdogan, entre otros temas, también se refirió a la dramática situación humanitaria en Afganistán, pueblo para el que pidió ayuda inmediata tras el fracaso de la invasión y ocupación militar de EE.UU.

«Observamos que los problemas no se pueden solucionar con imposición de métodos de fuerza», reclamó sobre la unilateral actuación militar estadounidense.

Dijo que el desastre ocasionado desde la invasión, ha provocado millones de desplazados con un drama humanitario que ha afectado gravemente a Turquía, donde se han refugiado cerca de 4 millones de afganos.

«Afganistán fue abandonado con las consecuencias y los conflictos que han durado décadas…Afganistán necesita ayuda y solidaridad de la comunidad internacional», reiteró, al expresar los deseos de su país para que la paz y la seguridad se establezcan en el pueblo afgano.

CONOZCA MÁS:

/CP