Presidente de Portugal anuncia elecciones anticipadas para el 30 de enero de 2022

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que las elecciones anticipadas serán el próximo 30 de enero de 2022, reseñaron medios internacionales.

Esto luego del rechazo parlamentario a los presupuestos presentados la semana pasada por el primer ministro socialista, António Costa —tras la pérdida de apoyo de sus antiguos aliados de izquierda—Y la justificación, según especificó Rebelo, que “estos presupuestos no son unos presupuestos cualesquiera ni este momento es un momento cualquiera de la historia de Portugal».

El presidente de la República, que compareció en el palacio de Belém, sede de la Jefatura del Estado, hizo hincapié en la coyuntura particular en que se encuentra Portugal y el mundo: “Estamos en un momento decisivo del país, y estos son unos presupuestos decisivos que van a servir para salir de la crisis ocasionada por la pandemia y que gestionan los fondos europeos. Hay momentos y momentos”.

Rebelo también señaló que el rechazo a las cuentas fue tajante, de raíz, basado en “divergencias de fondo”. El presidente de la República, que goza de una gran popularidad en Portugal, quiso dejar claro que el ciudadano de a pie “quería que se aprobaran estas cuentas públicas, que pasasen”. Pero, a su juicio, esto no es suficiente razón para prorrogar los presupuestos ya existentes a fin de garantizar una estabilidad a toda costa que, a fin de cuentas, agregó Rebelo, iba a resultar ficticia.

Antes de tomar su decisión, Rebelo de Sousa escuchó la opinión del Consejo de Estado, los nueve partidos con representación parlamentaria y los agentes sociales. La mayoría de las formaciones, que se reunieron con el presidente el pasado sábado, defendieron la convocatoria de elecciones el domingo 16 de enero, a excepción de Iniciativa Liberal y Pessoas-Animais-Natureza (PAN), partidarios de retrasar los comicios. Sin embargo, buena parte de los miembros del Consejo de Estado a los que Rebelo de Sousa escuchó el miércoles, se inclinaron por dar un plazo razonable para convocarlas.

/CP