Presidente de Cuba asegura que ha denunciado por años acciones de la USAID

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este jueves que su país ha denunciado por años las sumas millonarias que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destina a proyectos de subversión.

«Gobierno de EE.UU. y prensa sensacionalista se alarman por millonarios proyectos de Usaid para subversión y financiamiento a llamados medios y ONG independientes, cuando llevamos años denunciándolo», escribió el mandatario cubano en su cuenta en la red social. Añadió que es «muy simple seguir rastro del dinero y ver a quiénes han hecho nuevos millonarios».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró la denuncia sobre el empleo de algunas organizaciones como Usaid contra el pueblo cubano y manifestó que entre 1998 y 1999 empleó más de seis millones de dólares para ejecutar cientos de operaciones ilegales en la isla.

Asimismo, entre 2001 y 2006, asignó 61 millones USD para 142 proyectos y actividades ilegales contra el pueblo cubano, agregó. Cuba ha denunciado reiteradamente la utilización de organizaciones presentadas como humanitarias o de defensa de la democracia -la Usaid entre ellas- como fachadas para penetrar y socavar sociedades, imponer valores y contenidos coloniales, controlar a las élites locales y la prensa, con el propósito de afianzar el poder hegemónico de Estados Unidos.

VTV/DR/SB