Presidente Maduro conmemora el baile de la Yonna, riqueza espiritual del pueblo Wayúu
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes el baile de la Yonna, manifestación cultural del pueblo indígena Wayúu en la zona fronteriza colombo-venezolana por la península de la Guajira, realizada todos los 24 de agosto.
«El Baile de la Yonna, es una representación de la riqueza espiritual y la resistencia frente a la transculturización, que afecta a nuestros hermanos originarios», escribió el Jefe de Estado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
Cada #24Ago, el pueblo Wayúu celebra la danza que profundiza sus valores ancestrales y la conexión con la Pachamama. El Baile de la Yonna, es una representación de la riqueza espiritual y la resistencia frente a la transculturización, que afecta a nuestros hermanos originarios. pic.twitter.com/5XXDQ2NoVd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 24, 2020
Esta danza es una de las más vistosas por sus colores intensos que resaltan en medio de la aridez de la Guajira, donde originariamente habitan los wayúu, y pese a que se celebra por varios motivos y en diferentes fechas, debido al sincretismo con el catolicismo, se escoge esta fecha para coincidir con San Bartolomé.
Más que una danza, se trata de un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales como la búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre.
El baile de la Yonna tienen varios pasos que a continuación se enumeran: Samutkuya (paso del gallinazo); Mushalekuaya (paso del Caricia); Jayumulerkuaya (paso de la mosca); Karaykuaya (paso del alcaraván); Chocokuaya (paso del trompo); Jeyukuaya (paso de la hormiga); Petkuaya (paso de la perdiz); Anuwanakuaya (paso del rey del gallinazo); Wainpiruaikuaya (paso de la paraulata); Wawachikuaya (paso de la torta).
/CP