Presidenta Sheinbaum ofrece informe sobre el accidente del Tren Interoceánico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una actualización oficial sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca. Durante la conferencia matutina, el Gobierno Federal estableció como prioridades absolutas la atención integral a las víctimas, el esclarecimiento de los hechos y el reforzamiento de la seguridad en el sistema ferroviario nacional.
El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que en el convoy viajaban un total de 250 pasajeros al momento del siniestro. El balance oficial actualizado arroja las siguientes cifras:
- 13 personas fallecidas (12 cuerpos localizados y uno en proceso de recuperación).
- 108 personas lesionadas que recibieron atención médica, de las cuales 44 permanecen internadas en diversos hospitales de la región.
- Se mantienen en la zona 357 funcionarios de seguridad, apoyados por vehículos terrestres, ambulancias y aeronaves para labores de rescate y peritaje.
Aunque la Marina confirmó que una unidad exploradora previa no detectó fallas en la vía antes del descarrilamiento, la presidenta Sheinbaum subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Oaxaca ya trabajan en el peritaje para determinar las causas técnicas del accidente.
Justicia social y ambiental
En la misma sesión, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló los avances del Plan de Justicia de Cananea, que cuenta con una inversión de dos mil 222 millones de pesos, el cual busca resarcir deudas históricas con los trabajadores mineros y las comunidades afectadas por el derrame en el Río Sonora. En este sentido, los ejes principales del plan contemplan:
- Pagos directos a trabajadores y familiares afectados por conflictos laborales y de salud.
- Obras para mitigar los daños ambientales derivados del derrame de metales pesados.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales anunció la creación de un centro de monitoreo permanente con 45 estaciones (3 automáticas y 42 manuales) y un laboratorio especializado que medirá 64 parámetros de toxicidad, para asegurar la calidad del agua para la población.
Fuente: Telesur
VTV/ND/CP

