Presidenta de Honduras insta al cese de genocidio en Gaza y en el Líbano
Durante su intervención en la 79 de Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Honduras, Xiomara denunció la amenaza de golpe de Estado en contra de su gobierno, además de exigir el cese del genocidio en la Franja de Gaza y el Líbano, el fin del bloqueo contra Cuba y Nicaragua, así como el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela.
“Honduras ha resistido la opresión, la explotación y la violencia estructural impuesta por siglos. Hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas del capital que hace 15 años dieron un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, esta nueva conspiración fue denunciada en las masivas concentraciones, el 14 y 15 septiembre” dijo la mandataria.
Afirmó que la amenazan porque «he impulsado cambios estructurales del modelo económico, y he denunciado el injusto régimen tributario que perpetua desigualdades, alimenta a los poderosos y explota a los pobres”.
Indicó que en esta asamblea, la mayor parte de los mandatarios de América Latina y el Caribe, “hemos denunciado el capitalismo global como el principal destructor de los recursos naturales. Los tratados de libre comercio vulneran la soberanía, y anulan a nuestros productores de competir en igualdad de condiciones”.
Entre los logros alcanzados en su país, Castro mencionó una reducción de la pobreza en 12 puntos porcentuales, un avance significativo en una nación donde la desigualdad ha sido un problema persistente. La presidenta hondureña cerró su discurso con un llamado a la cooperación internacional, en ese sentido, instó a los países miembros de la ONU a trabajar juntos para enfrentar problemas globales como la pobreza, la violencia y la crisis climática.
VTV/JR/DS