Presidenta del CNE y embajador de la República de Sudáfrica abordaron mecanismos de acompañamiento en comicios del 6D

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, recibió al Excelentísimo Señor Embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nsoki, a los fines de abordar mecanismos de acompañamiento por parte de la Comisión Electoral de Sudáfrica a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
 

Al respecto, la presidenta del Poder Electoral detalló que “con la Comisión Electoral Sudafricana vamos a tener dos participaciones importantes, la primera de ellas será a través de medios digitales, porque hay técnicos que pueden interactuar con nosotros a distancia, y la segunda será de forma presencial”, explicó.

Sobre este punto, la autoridad electoral hizo énfasis en “la seguridad y protocolos biosanitarios que hemos determinado para el acompañamiento internacional. Desde el mismo momento que el Estado les hace la invitación, garantizamos a la personalidad, al técnico, al representante de alguna organización, que es atendido por el Estado venezolano a través del Poder Electoral, con los protocolos biosanitarios”, recalcó.

Durante el encuentro, Alfonzo señaló la importancia de mantener un canal de comunicación con los representantes de la nación sudafricana “para definir la delegación de la Comisión Electoral Sudafricana y para recibir propuestas de las personalidades y organizaciones del continente africano que consideren que deben formar parte de este acompañamiento internacional al proceso electoral”.

Igualmente, la máxima autoridad del Poder Electoral solicitó al representante sudafricano extender la invitación  a los representantes de la nación sudafricana “para definir la delegación de la Comisión Electoral Sudafricana y para recibir las propuestas de las personalidades y organizaciones del continente africano que consideren que deben formar parte de este acompañamiento internacional al proceso electoral”.

De igual forma, solicitó al representante sudafricano extender a otros países africanos la invitación del CNE a acompañar el proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

Entretanto, el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nsoki, expresó el apoyo de la nación que representa a la labor que desarrolla el Poder Electoral en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la defensa del derecho al sufragio.

Asimismo, el diplomático de la nación africana expresó su deseo de que “estas elecciones del 6 de diciembre sean un éxito bajo su liderazgo y cuenten con nuestro apoyo para ello. Les deseamos buena suerte y le agradecemos por concedernos este espacio para reunirnos con usted”, dijo  el embajador Nsoki.

Para cerrar el  encuentro, la presidenta del CNE reiteró que “ante las agresiones, las presiones, las coacciones y cualquier intento individual o colectivo contra esta institución por cualquier autoridad o gobierno extranjero, nosotros responderemos con el cumplimiento cabal de la misión que se nos ha encomendado: organizar, administrar y ejecutar las elecciones del 6 de diciembre de forma eficiente, eficaz, transparente, con el mayor pluralismo político y las garantías electorales”, finalizó Alfonzo.

/maye