Presentan nave para transportar carga a cualquier lugar del mundo en una hora

La startup Inversion, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, presentó su primera nave insignia, Arc, un vehículo de reentrada capaz de entregar hasta 226 kilogramos de carga crítica desde la órbita a casi cualquier lugar del mundo en menos de una hora. Presentado en la fábrica de la compañía, Arc mide 2,4 metros de alto y 1,2 metros de ancho, y está diseñado para transportar cargas que abarcan desde kits médicos hasta drones.

Fundada en 2021 por Justin Fiaschetti y Austin Briggs, Inversion visualiza a Arc como una plataforma logística que mantiene naves espaciales preposicionadas en órbita hasta por cinco años, listas para descender bajo demanda. Gracias a su diseño de cuerpo sustentador, aterrizaje con paracaídas y propulsión no tóxica, Arc ofrece maniobrabilidad, recuperación rápida y manipulación segura en tierra.

Además del transporte de carga, Arc también se presenta como un banco de pruebas hipersónico rentable, capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 20 y soportar condiciones extremas de reentrada. Inversión ya se ha unido al programa MACH-TB 2.0 liderado por Kratos y se asoció con la NASA en el desarrollo de sistemas de protección térmica.

Arc se basa en las lecciones aprendidas con Ray, la nave de demostración de 90 kilogramos que Inversion lanzó en enero y que validó los sistemas principales en órbita. Con un equipo de 60 empleados, la compañía ha desarrollado un prototipo a escala completa de Arc, además de realizar pruebas de caída y avanzado en la modelación aerodinámica. Inversion se orienta a realizar la primera misión de Arc en 2026, para posicionar al vehículo tanto como una herramienta logística de defensa como una plataforma nacional de investigación hipersónica.

Fuente:

VTV/DC/CP