Presentan y bautizan libro “Hacia un modelo universitario de campus virtual» escrito por José Vielma Mora

Fue presentado y bautizado el libro “Hacia un modelo universitario de campus virtual: Constructivista, distribuido, descentralizado, colaborativo y enfocado a la investigación científica”, escrito por José Gregorio Vielma Mora durante la culminación de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2020.

“El mejor elemento para hacer gobierno es a través de la educación, la lectura, las prácticas científicas y cómo fortalecer todo el andamiaje académico, eso me motivó a escribir sobre los métodos académicos, y evaluar la forma en que se imparte la educación sobre todo desde lo universitario”, comentó Vielma Mora en la presentación de la obra.

Detalló que el actual modelo de educación superior comenzó atado a una impulsión política en 1958. Por ello, en su libro, editado por El Perro y la Rana, aborda cómo esto condiciona los temas educativos en las universidades, donde solo se incentivaba un plan basado en el rentismo petrolero y la extracción minera, lo que fue alejando a estos campos de la realidad nacional, y escasea la producción científica.

Aseveró que no existe una conciencia por promocionar carreras alternativas a las tradicionales como medicina, derecho, psicología y otras, para darle paso a profesiones que van a la par del crecimiento económico del país, y el libro reflexiona un poco en ello, refiere una nota de prensa del Centro Nacional del Libro (Cenal).

“El tema educativo nos interesa para que sea la plataforma en que el país tenga una alta producción y que eso se comparta con los estudiantes. Inculcarle a la juventud que tiene que estudiar, pero con sentido de responsabilidad ante todo, porque tenemos un proceso”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Cenal Raúl Cazal, indicó que el libro está disponible en su versión digital y puede ser descargado en la página web Filven.com y en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

/maye