Descubren nuevos fósiles de dinosaurios estegosaurios en el este de la Península Ibérica

La presencia de numerosos yacimientos con restos de estos dinosaurios con púas y placas desde el cuello hasta el final de la cola, reafirma el importante papel de este grupo en los ecosistemas costeros de la península ibérica hace unos 150 millones de años.

En colaboración con el Museo Paleontológico de Alpuente de España, una investigación de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis ha descrito nuevos fósiles de dinosaurios estegosaurios procedentes de las provincias de Teruel y Valencia.

La investigación ha permitido identificar y clasificar estos restos que proceden de rocas pertenecientes a la denominada Formación Villar del Arzobispo, cuyo origen sedimentario data de hace unos 154,8 a 145 millones de años en el Jurásico Superior.

Por su parte, el paleontólogo de la Fundación Dinópolis, Sergio Sánchez, afirma que entre los nuevos hallazgos de Teruel “destaca un húmero excavado en el término municipal de El Castellar que, debido a sus características anatómicas, ha podido identificarse como perteneciente a un estegosaurio. 

Este hallazgo amplía el escaso registro osteológico de estegosaurios en la Cuenca del Maestrazgo compuesto por un espécimen encontrado también en El Castellar y cuyos fósiles se pueden contemplar in situ en el yacimiento San Cristóbal en un edificio construido para tal fin”.

Cabe destacar que estos restos se han referido a una de las series caudales previamente descritas en este mismo yacimiento, permitiéndose completar y conocer mejor la anatomía de la cola del estegosaurio Dacentrurus armatus.

Por último, el director de la Fundación Dinópolis y coautor del estudio, Alberto Cobos, expresò que “estos nuevos hallazgos con fósiles de estegosaurios, reafirman el papel preponderante de estos animales en los ecosistemas costeros del Jurásico Superior de la península ibérica, siendo, junto a los diferentes tipos de saurópodos, los dinosaurios más abundantes”.

Fuente: Sinc

VTV/YR/CP