Prensa israelí advierte sobre plan militar para controlar Gaza
El nuevo plan para controlar Gaza podría resultar en una trampa táctica, con alto desgaste para el ejército israelí, señala un medio de comunicación. El nuevo plan militar de Israel para controlar la ciudad de Gaza, aprobado por el gabinete de seguridad, podría implicar serios riesgos operativos para las fuerzas armadas.
Según advirtió el portal, que la propuesta constituye una desviación del esquema inicial, el cual contempló la ocupación total de la Franja y fue modificada tras una evaluación del jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir.
El alto oficial explicó al gabinete los altos costos militares y humanos derivados del proyecto, por lo cual fue adoptado un nuevo enfoque encaminado a cercar a Gaza, sin el ingreso pleno.
Cerco militar y desplazamiento masivo de población
La estrategia incluyó el establecimiento de “centros de distribución de alimentos” dentro de la ciudad y el traslado forzado de civiles a una “zona humanitaria” ubicada en el sur de Gaza, con capacidad estimada para un millón de personas desplazadas.
Conforme a las fuentes de seguridad citadas, controlar Gaza sin desmantelar su red subterránea podría convertirse en una “trampa táctica”. El complejo sistema de túneles y combate urbano dificultaría cualquier control efectivo y provocaría grandes bajas entre soldados regulares y de reserva.
Deficiencias técnicas y planificación acelerada
A juicio del medio de comunicación, el plan fue aprobado sin un análisis técnico previo exhaustivo, y ahora la División de Operaciones del Estado Mayor deberá diseñar con urgencia un plan operativo detallado para corregir las deficiencias en equipos de ingeniería, transporte blindado y tanques, antes de someterlo de nuevo a la evaluación política.
La improvisación estratégica, unida a la falta de preparación táctica, podría generar errores de ejecución y mayores costos en el terreno. Para el Canal 14, la estrategia consta de tres fases: Ingreso masivo de “ayuda humanitaria” en la ciudad de Gaza, traslado forzado de la población a campamentos centralizados en el sur del enclave y cerco total y control militar de la ciudad como parte del objetivo de «derrotar a Hamás». El desplazamiento de civiles sería extendido hasta octubre, seguido por una etapa de “definición militar”, en la cual prevén una mayor presión bélica sobre la urbe sitiada.
Desde el 7 de octubre de 2023, «Israel» lleva a cabo una masacre sistemática contra Gaza, con un saldo superior a los 61 mil mártires palestinos, la mayoría niños y mujeres. El plan de control de Gaza ocurre en un momento de colapso humanitario, con miles de civiles desplazados, infraestructura destruida y una hambruna generalizada.
Fuente:Al Mayadeen Español
VTV/DR/CP

