Premio Nobel de Física recayó en los cosmólogos Peebles, Mayor y Queloz

El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este martes el Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología, así lo anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia, reseñaron medios internacionales.

Hansson detalló que “el premio es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar».

Añadió la academia que “los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”.

Los investigadores recibirán su premio de manos del rey de Suecia en una fastuosa ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios.