¿Es posible la vida en el planeta Venus?

Un nuevo estudio de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, indica que algunos compuestos nucleicos, teóricamente podrían existir de forma estable, en las nubes ácidas del planeta Venus. Este cuerpo celeste tiene una superficie increíblemente caliente, además de estar envuelto en una atmósfera espesa de gases tóxicos y ácidos.

Sin embargo, según una nueva investigación, este ambiente no sería tan inhóspito. La probabilidad de que microbios puedan sobrevivir en ese entorno, es baja, pero existe, y la teoría merece atención. Las nubes pueden albergar biomasa, sostienen biólogos moleculares. El científico William Bains, indicó que «aunque consideramos que las perspectivas de encontrar vida en Venus son especulaciones, no están ausentes».

La perspectiva de que Venus pueda albergar vida se ha vuelto mucho más real, después de que descubrieran rastros de gas fosfano en la atmósfera del planeta, en 2020. 

La fosfano se forma como resultado de procesos biológicos y geológicos, y el hallazgo ha generado un acalorado debate. La superficie de Venus es difícilmente habitable de la forma que conocemos: la temperatura del suelo planetario promedia los 464 °C.

Fuente: RT en español

VTV/JR/LL