Portugal reconoce al Estado de Palestina y reafirma el respaldo hacia la paz
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, ratifica en Nueva York el respaldo de su país a la solución de dos Estados, al considerarla la única vía hacia una paz duradera. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, celebra el anuncio de Portugal sobre el reconocimiento del Estado de Palestina.
En este sentido, Abbas destacó que reconocer el derecho a la autodeterminación de su pueblo facilita la implementación de esta solución, permitiendo que Palestina e Israel vivan uno al lado del otro en paz y seguridad.
El líder palestino también subrayó las prioridades actuales, que incluyen un alto el fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria, la liberación de todos los rehenes y prisioneros, la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, permitir que el Estado de Palestina asuma sus responsabilidades, avanzar en la reconstrucción y detener la violencia de los colonos.
Asimismo, Hamás, el movimiento de Resistencia Islámica Palestina, celebró el reconocimiento del Estado palestino por parte de Portugal, Reino Unido, Canadá y Australia. En un comunicado, calificó la decisión como un gesto que consagra los derechos del pueblo palestino.
El grupo instó a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para detener la “guerra de genocida israelí” en Gaza y oponerse a los planes de ocupación y “judaización” en Cisjordania y Al-Quds. Hamás también hizo un llamado a aislar al régimen sionista y llevar a sus líderes ante la justicia por crímenes de guerra.
El movimiento reiteró que la resistencia contra la ocupación es un derecho natural reconocido por el derecho internacional y exhortó a otros países a apoyar al pueblo palestino en su lucha por la autodeterminación y la creación de un Estado independiente con Jerusalén como capital.
Además, el grupo hizo un llamado a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que incrementen la presión diplomática sobre Israel. También instó a la imposición de sanciones contra los líderes israelíes y a que sean procesados ante tribunales internacionales por “crímenes de lesa humanidad”.
Fuente: Telesur
VTV/LM/EB