Investigadores del Polo Científico recuperan equipos de investigación de la UCV

Investigadores del Centro de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial del Polo Científico-Tecnológico reactivaron un esterilizador de muestras de aguas residuales, como parte del plan de recuperación de equipos vitales en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El dispositivo forma parte de la investigación venezolana que analiza partículas virales de SARS-CoV-2 en aguas servidas, con el fin de identificar su carga viral así como posibles focos de contagio por COVID-19, estudio que se desarrolla en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la Universidad Central de Venezuela junto al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El coordinador de Ingeniería del Polo Científico, Omar Gómez, informó que se hizo la reparación de las fisuras en el cuerpo interior del equipo, cuyas filtraciones impedían la esterilización de las muestras.

“Al desarmar el autoclave, se ubicaron los daños que fueron corregidos con la soldadura continua de una chapa de acero inoxidable para evitar el escape del vapor de agua”, detalló Gómez.

Por su parte, el director de Desarrollo e Investigación de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Héctor Núñez, informó que el acompañamiento técnico al IZET se ejecuta desde finales de 2021.

Consta del mantenimiento preventivo y correctivo de los dispositivos del laboratorio, así como de la entrega de suministros para garantizar la operatividad de todos los equipos vinculados al proyecto, reseña el MinPPCyT en su portal web.

“Se han realizado tres abordajes al IZET dejando operativos una variedad de equipos como un agitador de laboratorio, baño de maría, estufa, medidor de oxígeno disuelto y una cabina de flujo laminar, sin los cuales el trabajo del personal científico no se realizaría eficientemente”, expresó.

Resaltó, además, la participación de investigadores de la Fundación Cendit y profesionales de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), cuyo trabajo articulado hizo posible el alcance de la meta.

El plan Cayapa Heroica suma las capacidades de los entes que integran el Polo Científico-Tecnológico conformando equipos multidisciplinarios que abordan las diversas necesidades técnicas en los espacios de investigación del país, bajo las políticas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. LAV/JML