Policías de Nueva York que hirieron a anciano de 75 años en protesta solo fueron acusados de “asalto” y liberados

Dos policías que empujaron a un anciano de 75 años en Búfalo (Nueva York, EE.UU.), hiriéndolo gravemente tras caer y golpearse violentamente la cabeza contra el suelo, fueron acusados formalmente de “asalto” este sábado, informa AP con referencia a los fiscales.

Ambos fueron declarados “inocentes” de asalto en segundo grado y solo enfrentan acusaciones leves, por lo cual fueron liberados sin fianza, detalla la agencia.

El suceso tuvo lugar el jueves durante la dispersión de una protesta contra el racismo y la violencia policial a raíz de la muerte de George Floyd, reportó RT.

Varias decenas de policías se acercaron al anciano, posteriormente identificado como Martin Gugino, y cuando el hombre intentaba hablarles en forma calmada, dos agentes lo empujaron violentamente. A causa de la caída, Gugino perdió el conocimiento mientras un chorro de sangre brotó bajo su cabeza. Debió ser hospitalizado en estado grave. Las grabaciones de los hechos se divulgaron en Internet y provocaron más indignación a los estadounidenses que protestan y reclaman el cese da la brutalidad policíaca.

Posteriormente el alcalde de Búfalo, Byron Brown, emitió un comunicado para informar que el hombre se encuentra en condición grave pero estable, mientras que los uniformados fueron “suspendidos” y en “investigación”.

Debido a este “castigo”, los 57 miembros policiales del equipo de respuesta que fueron grabados en el video sin hacer nada por el anciano, presentaron sus renuncias en protesta por esa medida. Argumentaron que el motivo de su dimisión es el «tratamiento a dos de sus colegas, que simplemente estaban ejecutando órdenes».   /CP

Policías de EE.UU. empujan a un anciano y lo dejan sangrando en las calles de Nueva York
Policías de EE.UU. empujan a un anciano y lo dejan sangrando en las calles de Nueva York