Policía de Haití captura a estadounidense presuntamente involucrado en asesinato de presidente Moise

El Gobierno interino de Haití informó este jueves la captura de un estadounidense que forma parte del grupo de seis hombres que presuntamente asesinaron el miércoles al presidente Jovenel Moise, según el anuncio de Mathias Pierre, ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidarias de Haití.

Pierre dijo a The Washington Post que se cree que al menos otro detenido es también un estadounidense de origen haitiano. Otros cuatro sospechosos fueron abatidos por la policía, según las autoridades, y continúa la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio, informó HispanTV.

Pierre compartió un vídeo en el que se ve a dos sospechosos siendo detenidos y abucheados por la multitud que los rodea. Dijo que los detenidos se encontraban en una comisaría de la capital que había sido rodeada por una multitud enfurecida, difundieron otros medios locales.

“Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enfadada y está tratando de llegar a ellos, de quemarlos”, dijo Pierre. “Estamos tratando de evitarlo”.

Las autoridades no han revelado los nombres de los otros detenidos, pero el ministro de Comunicaciones de Haití, Pradel Henríquez, los ha descrito como “extranjeros”.

Las autoridades aún no han aportado pruebas de la supuesta implicación de los detenidos en el asesinato.

Foto agencias

Claves:

  • El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su casa a primera hora del miércoles por hombres armados cuya motivación sigue sin estar clara. La primera dama, Martine Moïse, resultó herida en el ataque y fue llevada a EE.UU. para su atención médica.
  • La policía haitiana ha matado a cuatro presuntos agresores y ha detenido a otros dos.
  • Haití ha cerrado el aeropuerto de Puerto Príncipe al tráfico comercial y la República Dominicana ha cerrado los pasos fronterizos.
  • Los haitianos en Estados Unidos han reaccionado con dolor, lamentando la problemática democracia de la nación tanto como el hombre.
  • La motivación del asesinato sigue sin estar clara. Pero un diario de EE.UU., Miami Herald, publicó un video del ataque, donde uno de los atacantes decía en inglés que era una operación de la agencia antiodrogas DEA.
  • El país ha sufrido un aumento de la violencia durante un estancamiento político de meses.
  • Moïse, un empresario que asumió el cargo en 2017, gobernó por decreto después de que el parlamento fuera disuelto en enero de 2020; los opositores y los manifestantes exigieron que renunciara.
  • Bandas armadas con lealtades poco claras se han hecho con el control de crecientes porciones del país, aterrorizando a la población con secuestros, violaciones y asesinatos.
  • La violencia de las bandas y el brote de coronavirus están empeorando. Un tiroteo en las calles de Puerto Príncipe la semana pasada dejó al menos 15 muertos. Al menos 278 haitianos han sido asesinados este año en ataques que han llevado a algunos ciudadanos a huir de la capital, viajando en barco y en avión para evitar las peligrosas carreteras controladas por las bandas.
  • El presidente del Tribunal Supremo, del que se esperaba que ayudara a dar estabilidad en una crisis, murió recientemente de COVID-19.
  • El asesinato ha provocado una falta de claridad sobre quién está al mando en la isla. Dos hombres afirman ser el primer ministro.
  • Moïse tenía previsto instalar a Ariel Henry, un neurólogo, como primer ministro el miércoles para sustituir al primer ministro en funciones Claude Joseph, el último de una lista de primeros ministros.
  • Fue Joseph quien anunció el asesinato de Moïse el miércoles por la mañana; dijo que ahora era el jefe del gobierno de Haití. Pero en una entrevista con Associated Press, Henry pareció contradecir a Joseph. “Es una situación excepcional. Hay un poco de confusión”, dijo. “Soy el primer ministro en funciones”.
  • El magnicidio podría suponer otra gran prueba para el gobierno del mandatario de EE.UU., Joe Biden, según los observadores, si aviva una ola de inmigración haitiana.  /CP

CONOZCA MÁS:

Expresidente hondureño Manuel Zelaya acusa a la CIA de EE.UU. de vinculación con asesinato de mandatario haitiano (vtv.gob.ve)

La policía de Haití mata a cuatro presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise (vtv.gob.ve)

EE.UU. niega implicación de la DEA en asesinato del presidente de Haití (vtv.gob.ve)