Policía de EE.UU. dispara pistola eléctrica contra hombre que tenía a su bebé en brazos

Un afroestadounidense está considerando la posibilidad de presentar una demanda contra el Departamento de Policía de Tempe (Arizona, EE.UU.) luego que un agente le disparara con una pistola eléctrica mientras sostenía a su hijo de un año en brazos en su casa ubicada en Tempe, informó el pasado martes el periódico The Arizona Republic.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de junio cuando los agentes de este departamento respondieron a informes sobre un incidente de violencia doméstica, reseñó RT.

En un video de la cámara corporal del agente Ronald Kerzaya, publicado este lunes, se puede ver dentro de la casa a varios policías apuntando sus pistolas eléctricas contra Ivaughn Oakry y amenazándolo con disparar si no ponía las manos sobre la cabeza.

El hombre sostenía a su hijo y se negaba a ser amenazado. Continuó discutiendo con el policía, Kerzaya y otro oficial descargaron la pistola eléctrica contra el hombre, quien cae hacia adelante con el hijo todavía en brazos.

El hombre fue arrestado y acusado de una “agresión menor” y por poner en peligro a los niños. Sin embargo, los cargos posteriormente fueron retirados.

Mientras tanto, la familia de Oakry alegó que la electricidad de la pistola, usada por Kerzaya, pasó a través del cuerpo del hombre y entró en el niño.

Pero el Departamento de la Policía de Tempe defendió al agente y declaró que “no se cometieron violaciones en el uso de la fuerza”.

La jefa del departamento, Sylvia Moir, dijo durante una conferencia de prensa que el niño no resultó herido en el incidente y que «no hay evidencia» de que fuera golpeado con los proyectiles de la pistola eléctrica.

«Estos niños inocentes y su madre fueron puestos en peligro por (Ivaughn Oakry) y cualquier sugerencia de que otra persona que no sea el sospechoso los haya puesto en peligro es irresponsable», dijo.

Además informó que tras el incidente todos los agentes fueron sometidos a un “reentrenamiento obligatorio”, dedicado a la comunicación, tácticas de defensa y técnicas de desescalada de conflictos.

Pero Oakry tiene planeado presentar una demanda en relación con el incidente y exige al Departamento de Policía de Tempe que despida a los oficiales involucrados.

/JB