Policía brasileña: Jair Bolsonaro planeaba huir a Argentina para pedir asilo

La policía brasileña advirtió que el expresidente Jair Bolsonaro planeó huir a Argentina y pedir asilo político a Javier Milei, en febrero de 2024, según un informe divulgado este miércoles en el que presentan mensajes encontrados en el teléfono del exmandatario.

De acuerdo con el informe, Bolsonaro tenía en su celular un borrador de una solicitud de asilo político al gobierno del presidente argentino. El expresidente guardó el documento dos días después de que las autoridades registraran su casa y oficina como parte de la investigación por golpismo en febrero de 2024.

En ese sentido, la policía brasileña recomendó inculparlo por un presunto intento de obstruir un proceso judicial en su contra. Además, la recomendación también abarca a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente que adelanta una campaña en Estados Unidos para que el gobierno de Donald Trump intervenga a favor de su padre.

La corte suprema de Brasil fallará entre el 2 y el 12 de septiembre sobre la inocencia o culpabilidad de Bolsonaro, enjuiciado por concebir un plan para impedir la asunción del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo había derrotado en las elecciones de 2022.

Posible riesgo de fuga

La Corte Suprema consideró que el documento hallado muestra “un riesgo probado de fuga del acusado”, según una resolución firmada este miércoles por el juez Alexandre de Moraes, en la que exhortó a la defensa del ultraderechista a dar explicaciones en 48 horas.

Jair y Eduardo Bolsonaro incurrieron en “conductas con el objetivo de interferir en el curso de la acción penal” por golpismo, sostuvo la policía, y recomendó imputarles los delitos de “coacción al curso del proceso” judicial y “abolición violenta del estado democrático de derecho”.

Fuente: medios internacionales. 

VTV/GC/CP