Policía brasileña prevé detener a otras 11 personas por intento golpista de Brasilia

La Policía Federal de Brasil realiza una operación para detener a otras 11 personas implicadas en el intento golpista del 8 de enero en Brasilia, cuando cientos de bolsonaristas invadieron el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio del Planalto, la sede de la presidencia.

En un comunicado, la Policía informó que «en total, se ejecutarán 11 mandatos de prisión preventiva y 27 mandatos de búsqueda y aprehensión de documentos, expedidos por el Tribunal Supremo».

La operación tiene lugar en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo (sureste), Paraná y Santa Catarina (sur) y el Distrito Federal (centro-oeste).

Los hechos investigados podrían corresponder a los siguientes delitos: abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, asociación criminal, incitación al crimen, destrucción de bienes protegidos, que juntos podrían sumar condenas de más de 30 años de cárcel.

Las detenciones de este 27 de enero forman parte de la Operación Lesa Patria, que según la policía se convertirá en permanente, con actualizaciones periódicas sobre las órdenes de arresto, las personas detenidas y los forajidos, reseña Sputnik.

El 20 de enero, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública anunció que La Policía Federal de Brasil lanzó la primera fase de la Operación Lesa Patria. Desde el 8 de enero, las autoridades brasileñas detuvieron a más de 1.300 personas, la mayoría en las horas siguientes al intento golpista.

VTV/MQ/CP