TV Foro: Gran participación del Poder Popular, estudiantil y militar escenificará Bicentenario de la Batalla de Carabobo en 2021

“Estamos montados en la Campaña Bicentenaria de la Batalla de Carabobo”, expresó este domingo el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Territorial y Social, Aristóbulo Istúriz, al adelantar las actividades que con las comunidades estudiantiles de la Zona Educativa de la entidad carabobeña y movimientos sociales y del Poder Popular,  junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), están preparando para celebrar por todo lo alto en 2021, los 200 años de la gesta patriota que derrotó  al ejercito imperialista español.

Istúriz, durante un programa especial de TV Foro, que transmite Venezolana de Televisión, destacó el reto gigantesco que estudiantes, maestros, comunidades, Ejército Bolivariano y autoridades tienen en este año Bicentenario.

Como parte de las actividades y tareas que el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Comisión Presidencial del Bicentenario, encabezada por la Vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez y de la cual forma parte el también ministro del Poder Popular para la Educación, Istúriz se refirió especialmente a la escenificación de la propia Batalla que desde hace 15 años realizan anualmente en el Campo Glorioso de Carabobo, y que dentro de un año celebrará por todo lo alto los dos siglos de tan insigne batalla antiimperialista.

Expresó que se pondrá en manos del pueblo, el Movimiento Bolivariano de Familias, las cocineras de la Patria, la zona educativa de Carabobo, todo el Poder Popular en la entidad, las tareas e ideas para hacer uniformes, las réplicas de armas y otras herramientas y lo necesario para esta obra de la dramaturgia histórica en pleno campo. Además, como siempre ha sido, más de 5 mil circuitos escolares en todo el país tendrán documentos y preguntas generadoras sobre la Batalla para generar conocimiento pedagógico en las escuelas y liceos.

Adelantó Istúriz que en junio de 2021 para la Semana de Carabobo, se ha previsto una programación nacional para las escuelas y liceos, con concursos parroquiales, municipales y estadales, de pintura y cantos al bicentenario, que serán premiados luego en un gran encuentro nacional, entre otras iniciativas. El logotipo oficial del Bicentenario de la Batalla de Carabobo será pintado en todas las escuelas.

“El estudio, el conocimiento, el impacto de ese hecho histórico es parte del legado del Comandante Chávez”, resumió Istúriz, señalando que se evalúa día a día la evolución de la pandemia, que obligó a este año a utilizar otro formato de celebración.

“El Comandante Chávez siempre nos señaló el año 2021”, dijo Istúriz, al recordar que los 200 años de esta Batalla fue una tarea que siempre quiso celebrar, y el presidente Maduro ha ordenado cumplir como legado del líder Revolucionario.

Más de 3 mil estudiantes preparados

Aymara Aguiar, Jefa de la Zona Educativa Carabobo, en contacto telefónico con TV Foro, explicó que más de 3 mil estudiantes y maestros, maestras, cocineras, comunidades aledañas, personal de la gobernación, la FANB, estarán con seis meses de preparación para esta gran celebración.

Tal como se ha registrado a lo largo del tiempo, los estudiantes se incorporan a la escenificación teatral y son ellos mismos los que representan a los próceres como Bolívar, Páez y Pedro Camejo, y además son los propios narradores de la gesta que se representa cada año y que en 2021 será aún más un orgullo patriótico.

En este reto de la dramaturgia independentistas, el estudiante Andy Zambrano, que ha recreado por años la figura del Libertador, también se comunicó telefónicamente con el espacio para reconocer que ha sido un reto y un orgullo representar al Padre Bolívar, sitiendo que revive el sentimiento patriota que debieron sentir sus protagonistas hace 2 siglos.

“Para nosotros es muy importante porque fue en Carabobo donde expulsamos a los españoles y sellamos nuestra independencia; y no me cabe duda que será Carabobo la tumba de quienes pretenden atacarnos”, expresó.

El estudiante Jorge López, quien recrea desde hace 8 años al prócer José Antonio Páez, dijo sentirse orgulloso de revivir esa batalla, en la que el líder llanero con sus lanceros fue audaz, gran estratega que bajo el mando de Bolívar atacó de manera genial y valiente a los soldados imperialistas. “Es un rol pedagógico la escenificación”.

Y el estudiante Deivis Chourio, quien interpreta a Negro Primero, se manifestó satisfecho y orgulloso de revivir cada año a Pedro Camejo, con su frase histórica “Pa’lante, camarita”, para arengar a los compañeros, demostrando ser un soldado con gran lealtad al ejército patriota.

Bicentenario de Tratados de Regularización de la guerra

El historiador Pedro Calzadilla también participó telefónicamente en el programa especial que condujo el viceministro William Castillo.

Como miembro de la Comisión Presidencial Bicentenaria, confesó sentirse lleno de patriotismo y orgullo para ayudar a celebrar esta fecha histórica de la independencia venezolana.

Recordó que Carabobo comenzó en Trujillo, con los tratados de regularización de la guerra y armisticio que acordaron el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo, entre el 25 y 26 de noviembre de 1820, precisamente en la localidad Santa Ana del estado andino y que este año 2020 cumplen también su bicentenario.

Comentó Calzadilla que este tratado entre los altos oficiales combatientes y enemigos es obra genial del Libertador y el Mariscal Antonio José de Sucre como parte de un trabajo político y diplomático de altísimo carácter humanista por parte de los próceres antimperialistas.

De hecho, dijo el historiador, este tratado que acabó con la sangrienta manera de hacer la guerra entonces, de gran significación humanista, fue aplicado estrictamente en la Batalla de Carabobo.

TV Foro transmitió, finalmente, el video de la escenificación realizada el 24 de junio pasado, para celebrar los 199 años de la gesta independentista.

VEA EL VIDEO CON EL PROGRAMA COMPLETO:
[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=6Dub5C_60xo» height=»418″ width=»742″]