Desde Plaza Bolívar de Caracas | Antorcha Libertaria y Bolivariana se encendió para recorrer a Venezuela rumbo a los 200 años de la Batalla de Carabobo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó en la noche de este 19 de Abril, el encendido de la Antorcha Libertaria y Bolivariana Carabobo 200.

Desde el cuadrilátero de la Plaza Bolívar de Caracas, donde hace 211 años se dio el primer grito de libertad contra el imperialismo español en 1810, la Alta Ejecutiva del Gobierno Bolivariano saludó a las personas que se encontraban transitando, y desde el balcón histórico de la Casa Amarilla junto al ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino, inició la ceremonia con una vistosa recreación cultural de la fecha histórica.

Posteriormente, las altas autoridades acompañaron a un grupo de artistas quienes llevaron un hermoso pebetero hasta el centro de la plaza caraqueña, donde la venezolanidad se desplegó en música y baile con jóvenes y adultos entonando la alegría de la independencia lograda.

En medio de una sencilla pero emotiva representación teatral, actores y actrices con la vestimenta de hace 211 años, rodearon a la Vicepresidenta Ejecutiva, y tomando la llama sagrada que se encontraba en una columna al lado de la estatua ecuestre del Libertador, la recogieron con el Pebetero Bicentenario y se la entregaron a la alta funcionaria.

“Que esta sagrada llama por nuestra independencia y libertad recorra el territorio nacional hasta llegar al Campo de Carabobo”, dijo la Vicepresidenta Ejecutiva, entregándosela a su vez a jóvenes voceros y voceras de los Movimientos Sociales del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Un espectáculo pirotécnico iluminó el cielo nocturno de Caracas, mientras el Pebetero Bicentenario de la mano de la juventud venezolana, fue embarcado en un vehículo para iniciar el recorrido que lo llevará a todos los rincones de la Patria.

Saludo especial y chispa revolucionaria Bolivariana


Previamente, la vicepresidenta Rodríguez dirigió un saludo muy especial del presidente Nicolás Maduro Moros a los presentes en la histórica plaza caraqueña, y a las familias que observaron la transmisión oficial a través de las cámaras de Venezolana de Televisión.

“¡Un abrazo del presidente Maduro en esta fecha de celebración Patria para todo nuestro pueblo. El 19 de abril de 1810 es, sin duda, una épica transcendental en esta historia que impactó nuestro futuro”, dijo en su discurso central.

«Ese día se convirtió en chispa por la libertad e independencia y se inició un proyecto, con la clase mantuana, la parda, los esclavos, que tenían una llama por dentro y por distintas razones y motivos querían ser independientes del imperio español”.

Afirmó que Venezuela marcó el pensamiento anticolonialista, doctrina antiimperialista y lucha por la libertad de pueblos oprimidos que se rebelaron a más de 3 siglos de yugo impuesto por élites. Hace 211 años, en aquel abril de 1810, dijo, el deseo del pueblo venezolano con la independencia se hizo patente con un proceso inédito que Venezuela lideró en la liberación de América del imperio opresor y asesino de España.

Desde Plaza Bolívar de Caracas | Antorcha Libertaria y Bolivariana se encendió para recorrer a Venezuela rumbo a los 200 años de la Batalla de Carabobo
Foto Vicepresidencia Ejecutiva de la República

“Bendito ese día, de esa chispa y llamarada que convirtió a Venezuela en el epicentro del plan continental anticolonial, en la primera fila de la lucha antiimperialista”.

“Venezuela, epicentro de la emancipación americana, que comenzó en abril de 1810, la declaración de independencia en julio de 1811 y se traduce en la batalla gloriosa de Carabobo en 1821, y el comienzo del proyecto del Sur y la Gran Colombia”.

Delcy Rodríguez recordó las angustias del Padre Bolívar sobre el futuro de Venezuela y de esa República de Colombia, la Grande, proyecto del precursor Francisco de Miranda y que hizo realidad el Libertador, aunque por pocos años.

“Tus angustias, Padre Bolívar, las estamos resolviendo con un pueblo digno, victorioso, heroico…”, manifestó Rodríguez.

Recordó que la independencia de la actual Colombia, fue obra del sacrificio de venezolanos y venezolanas bajo una misma espada “en un proyecto histórico que hoy está siendo traicionado por los santanderistas”.

“Como decía Bolívar: ‘se nos quiere retrotraer a la oscuridad’. Pero es imposible, hoy tenemos una República unida, con un solo pueblo en torno al proyecto de la Patria libre y soberana”.

“Es imposible volver atrás, hoy cuando Venezuela es agredida, amenazada, podemos decir con certeza que más nunca volveremos atrás. Somos fuertes, una República digna. Hoy somos más fuertes que nunca, que no les quepa la menor duda”.

Aseguró que esa chispa de hace 211 años reanimó la unión cívico-militar en defensa de la Venezuela del siglo XXI, y ante un imperio nuevo pero genocida y criminal como el de EE.UU., el pueblo revolucionario de Bolívar y Chávez continuará demostrando su dignidad y conciencia antiimperialista.

“No podrán con nosotros. Esta es la mejor época para conmemorar los 200 años de Carabobo, porque este pueblo está dando batallas y abriendo victorias transcendentales por su futuro”, sentenció, contundente.

Leyó un fragmento de la carta del jefe realista español, Pablo Morillo, quien en 1816 cuando escribe al ministro de Guerra de España, dijo que las derrotas ocasionadas a sus tropas se debía al coraje de los venezolanos que luchaban en el ejército independentista que dirigía Bolívar.

“Y nosotros decimos: nuestra lucha, nuestras victorias gloriosas, es gracias a la heroicidad de este bendito pueblo de Venezuela valiente, que se proyecta en el mundo y jamás podrán derrotarlo ni humillarlo”.

Instó a llevar esa antorcha de fuego bicentenario de libertad e independencia a todo el país, para que el 24 de junio se ilumine el Campo de Carabobo con ese espíritu en unión cívico-militar en memoria de los Libertadores, la conciencia antiimperialista y bolivariana en la defensa del futuro de la Patria.

Desde Plaza Bolívar de Caracas | Antorcha Libertaria y Bolivariana se encendió para recorrer a Venezuela rumbo a los 200 años de la Batalla de Carabobo
Foto Vicepresidencia Ejecutiva

/maye