Las plantas medicinales como alternativa para la salud

Desde la antigüedad, cuando los conocimientos médicos sobre cómo funciona nuestro cuerpo eran muy limitados en comparación con lo de hoy en día, los diferentes pueblos del mundo utilizaban distintos remedios derivados de las plantas para a través de sus bondades y propiedades curativas aliviar el malestar, el dolor o los síntomas de algunas enfermedades.

El profesor de plantas medicinales y botánica, José Isidro Pérez,  aseveró que mediante la medicina natural se puede mejorar algunas dolencias y trastornos de salud sin necesidad de ingerir algún tipo de químico.

Durante su intervención en el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión, afirmó que las diferentes plantas consideradas medicinales se han seguido utilizando desde entonces, incluso hoy en día. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que efectos tienen sobre el cuerpo y cómo utilizarlas, así como el hecho de que su potencial curativo es limitado.

Entre las plantas curativas se mantienen La Pira; la cual además de aportar beneficios sanatorios, también sirve para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral, usando las hojas verdes o secas; bebiendo un vaso diario en ayunas, oxigena el cerebro y le da vitalidad al cuerpo.

Asimismo, el Dividivi al cual se le atribuyen propiedades medicinales: la corteza y las hojas son astringentes; las flores son aromáticas y se les usa contra afecciones del corazón y dispepsias; las raíces se usan como antisépticos en las ulceraciones y contra la gangrena. En el occidente del país preparan una bebida depurativa del colesterol.

La sangría la cual ayuda al tránsito sanguíneo, aumentar los valores nutricionales, funciona como efectos de la dieta mediterránea, sostiene un equilibrio de la flora intestinal, ayuda a evitar la pérdida auditiva y funciona como efecto depurativo.  /CP